Lograr la sostenibilidad energética como parte del “Pemex del futuro” será la impronta de Víctor Rodríguez Padilla, próximo director de Petróleos Mexicanos en la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México.
Al recibir su nombramiento, el físico y maestro en Ingeniería Energética, aseguró que, entre las acciones a realizar en su encargo al frente de la petrolera se encuentran, mantener la producción de 1.8 millones de barriles de petróleo al día para abastecer a las refinerías, continuar con el rescate de la compañía, y concretar la transición energética.
“Pemex no se va a limitar a hacer petróleo, gas, condensados y lo que siempre ha hecho, no. Ahora vamos a hacer proyectos nuevos, vamos a tener asociaciones con la sociedad, con las universidades, con los empresarios, para hacer los proyectos del futuro“.
Agregó que la empresa se va a encargarse de hacer energía eólica, energía solar, energía eólica offshore así como materiales estratégicos.
“Entre ellos el litio, uno de las encomiendas de la Presidenta, que es muy importante, los elementos constituyentes de las fuentes renovables, porque sin ellas no hay futuro. Pemex va a estar presente, Pemex va a dar un cambio hacia la sostenibilidad. Es nuestro compromiso en los próximos seis años”, indicó.
Rodríguez Padilla añadió que para el “Pemex del futuro” se harán proyectos nuevos que contemplan asociaciones con la sociedad civil, con universidades y con la iniciativa privada.
La presidenta electa adelantó que Octavio Romero Oropeza, actual titular de Pemex, se mantendrá en el gabinete ampliado para el periodo 2024-2030.