A través de su cuenta de X, la presidenta Claudia Sheinbaum alertó sobre las posibles afectaciones derivadas por el huracán Milton categoría 5 que se desplazará frente a la península de Yucatán durante las próximas horas.
La mandataria dirigió su mensaje principalmente a la población yucateca y advirtió que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán se encuentra a 115 km de las localidades de Celestún y Progreso.
Alertó sobre que, además de fuertes lluvias y vientos, no está descartada la posibilidad de que el fenómeno toque la costa de dicha entidad.
Exhortó a la población en riesgo, principalmente a aquella situada en zonas bajas, que busque los refugios habilitados por las autoridades para evitar daños a su integridad.
Al respecto, informó que ya se encuentra en funciones el plan Marina, el DN-III y el plan Guardia Nacional para salvaguardar a los habitantes que lo necesiten.
Por último, la mandataria hizo un llamado a la población para que esté atenta a la información oficial, como a mantener la calma y a recordar que “la prevención es nuestra fuerza”.
Comparto información sobre la trayectoria del huracán Milton de categoría 5. Se prevén fuertes lluvias y vientos, podría tocar tierra entre Celestún y Progreso, en Yucatán. Les pedimos estar atentos a las instrucciones oficiales de los gobiernos federal y estatal. pic.twitter.com/W9BvAiCbL3
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 8, 2024
¿Hacia dónde se dirige el huracán Milton?
Milton se ha presentado como uno de los ciclones más potentes de la temporada y aunque actualmente se encuentra frente a costas mexicanas en la península de Yucatán, se dirige con fuerza hacia Florida, Estados Unidos.
El huracán que tan solo en 12 horas pasó de categoría 1 a 5 mantiene vientos sostenidos de más de 200 km/h en dirección hacia las costas estadounidenses. Se espera que toque tierra el miércoles por la tarde en New Port Richey o Fort Myers, ambas ciudades de Florida.
Si bien las autoridades mantienen la esperanza de que en las próximas horas el huracán se debilite, afirman que sí alcanzará poblaciones manteniéndose como un fenómeno de gran magnitud.
Por el momento, las autoridades estadounidenses comenzaron el plan de contingencia que implica evacuaciones obligatorias y otras medidas derivadas de la declaración de emergencia para la zona emitida por Joe Biden.