Claudia Sheinbaum afirma que geólogos mexicanos desarrollarán tecnología para extraer litio
La candidata explicó que las reservas de litio se encuentran en una forma poco convencional, lo que requiere el desarrollo de tecnologías específicas para su extracción
Indigo StaffLa candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, ha anunciado este sábado que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se encargará del desarrollo de una nueva tecnología para la extracción de litio, con el objetivo de aprovechar este mineral y promover la industria de la electromovilidad en México.
Durante una conferencia de prensa en Hermosillo, capital del estado de Sonora, Sheinbaum explicó que las reservas de litio en Sonora y otras regiones del país se encuentran en una forma poco convencional, en arcilla, lo que requiere el desarrollo de tecnologías específicas para su extracción y aprovechamiento.
La candidata, quien lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio, destacó la importancia de contar con el apoyo del IMP, institución que cuenta con expertos geólogos y geofísicos, para impulsar el desarrollo tecnológico y la producción de litio en México.
Sheinbaum se compromete al desarrollo de la industria de la electromovilidad
Sheinbaum subrayó que, de resultar electa presidenta, su gobierno se enfocará en promover el desarrollo de la industria de la electromovilidad, desde la extracción de recursos estratégicos como el litio y el cobre hasta la fabricación de vehículos eléctricos.
Por su parte, estudios de exploración han identificado en Sonora, específicamente en el municipio de Bacadéhuachi, uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo, con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas. Sin embargo, la extracción aún no ha comenzado debido a la falta de tecnología para separar el litio de la arcilla.
Durante su visita a Hermosillo, como parte de su gira por el noroeste de México, Sheinbaum también abordó el tema de las madres buscadoras, grupos de personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos por la delincuencia organizada, asegurando que su gobierno estará del lado de las víctimas y de la justicia.
Cabe destacar que México se prepara para llevar a cabo las elecciones más grandes de su historia el próximo 2 de junio, con más de 97 millones de personas convocadas a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, así como escaños en la Cámara de Diputados y el Senado, y nueve gobiernos estatales.
Con información de EFE