Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por Morena, ofreció un discurso después de  recibir su constancia en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ 
/CUARTOSCURO COM

Claudia Sheinbaum adelanta 15 principios de su plan de gobierno

Así transcurrió el día en que Claudia Sheinbaum se convirtió en candidata presidencial

El mediodía de este domingo Claudia Sheinbaum Pardo oficializó su candidatura ante el Instituto Estatal Electoral (INE), en la búsqueda de la Presidencia de la República para este 2024. Manifestó que su gobierno se basará en la prosperidad compartida, la justicia social y la continuidad de la llamada “Cuarta Transformación”.

Principios generales del programa de gobierno

Indicó que el próximo 1 de marzo presentará en el Zócalo de la Ciudad de México, los puntos de su programa de gobierno.

“Hoy que me inscribo como candidata a la Presidencia de la República es necesario mencionar los principios generales del gobierno que encabezaremos a partir del 1 de octubre del 2024”:

1.- Un gobierno honesto, sin influyentismo, sin corrupción ni impunidad.

2.- Obligada la división entre el poder económico y el poder político.

3.- Gobierno austero con disciplina financiera y fiscal. No habrá gasolinazos ni aumentos en las tarifas de luz.

4.- Garantizar las libertades de expresión, reunión, concentración y movilización.

5.- Respeto a la diversidad política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad.

6.- Garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias.

7.- Presupuesto público para garantizar los planes de justicia para los pueblos indígenas.

8.- Promoverá el desarrollo científico, tecnológico y la innovación pública y privada.

9.- Promoverá los derechos culturales.

10- Consolidar los proyectos estratégicos, como el Tren Maya y el Interoceánico.

11.- Soberanía energética y fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

12.- Protección del medio ambiente y recursos naturales, así como el derecho humano al agua.

13.- Soberanía alimentaria y no se permitirá la siembra del maíz transgénico.

14.- Inversión privada nacional y extranjera que fomente el bienestar social y desarrollo regional, garantizando honestidad, cerro corrupción y respeto al medio ambiente

15.- Profundizar la estrategia de seguridad y los logros alcanzados.

La aspirante por la coalición Sigamos Haciendo Historia solicitó formalmente su registro como candidata a la Presidencia de México frente al agónico instituto encargado de los sufragios en el país, el cual, estaría por vivir sus probables últimas elecciones como lo que hasta hoy funge.

En los alrededores del INE, en la alcaldía de Tlalpan, la afluencia ciudadana en favor de la morenista se hizo presente de manera considerable en las inmediaciones del organismo electoral, lo que provocó caos vehicular en el perímetro y movilizaciones viales que afectaron a algunos, pero fueron ignoradas por los miles de asistentes que celebraron la inscripción de su candidata.

Entrega de constancia que la acredita como candidata

Dentro de las instalaciones del árbitro electoral, acompañada de la dirigencia morenista, se realizó la entrega formal de la constancia que la acredita como candidata única a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia”, la cual fue entregada por la consejera presidenta Guadalupe Taddei.

En todo momento se escucharon las porras y alaridos con el grito de: “Presidenta, presidenta, presidenta” y “Es un honor estar con Claudia hoy”, aunado al respaldo que le brindaron a la morenista durante todo el acto protocolario.

“Hoy me inscribo como candidata a la Presidencia de la República y desde este escenario hago un amplio llamado al pueblo a consolidar y profundizar la Cuarta Transformación de la vida pública de México; eso significa seguir construyendo un México todavía más justo, libre fraterno y democrático, para conquistar el derecho pleno de todos los mexicanos a su bienestar, seguridad y felicidad”, expresó Sheinbaum al iniciar su discurso en el patio del órgano autónomo ante su gente.

Aseguró que la transformación pacífica y democrática que “hemos alcanzado, es la hazaña del pueblo de México, el logro colectivo de un cambio tranquilo y profundo, con firmeza y determinación en la defensa del interés público y social”.

El diálogo y la participación ciudadana generaron el “Renacimiento de México”

La ahora candidata resaltó que el diálogo y participación de todos los sectores han permitido el inicio del “renacimiento de México, que da fe de que somos un gran país con un pueblo extraordinario”.

Afirmó que se demostró que hay un camino diferente al modelo neolibral, el del humanismo mexicano, un modelo que se basa en el impulso de la economía desde abajo. “Se cayó el mito de que aumentar el salario implicaba inflación”.

Claudia Sheinbaum aseguró que continuará con el nuevo modelo de la economía moral, el cual genera paz social, estabilidad, crecimiento, inversión privada nacional y extranjera, fortaleza del peso, recuperación de la soberanía nacional, reducción de la pobreza y mejoramiento del nivel de vida de la gente.

“México se dirige a ser una potencia económica y de bienestar, de sustentabilidad, una potencia artística y cultural”, adelantó.

Asimismo, la nueva líder de la 4T, aseguró que no se someterá a ningún poder económico o político extranjero, “siempre defenderé y trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la nación”.

Agradeció el respaldo de su dirigencia y militancia

Estuvieron presentes líderes de Morena de todo el país, gobernadores, senadores y diputados federales y locales, además de los integrantes de la cúpula guinda de todos los sectores.

Agradeció a sus compañeros que la acompañaron en este proceso, y a quienes venció en la encuesta interna de Morena: Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

La candidata Claudia Sheinbaum se retiró del INE en medio de una multitud de simpatizantes que le refrendaron su apoyo al movimiento de la 4T, con el grito de ¡Presidenta, presidenta, presidenta!

De acuerdo con el calendario electoral, las campañas iniciarán el próximo viernes 1 de marzo y terminarán el 29 de mayo, tres días antes de las elecciones. En tanto, las elecciones federales serán el próximo 2 de junio.

“La nueva etapa de la Cuarta Transformación tiene rostro de mujer”, exclamó Claudia Sheinbaum.

El registro de Sheinbaum “se empalmó” con la marcha por la democracia

La fecha del registro de Claudia Sheinbaum coincidió con la “Marcha por la Democracia”, la movilización que se realizó para exigir que las elecciones del próximo 2 de junio sean libres y sin sesgos de poder.

La movilización no pasó inadvertida en el discurso de Claudia Sheinbaum, al considerar que se trató de una marcha con “falsedad e hipocresía” debido a que los mismos que hablaron de democracia fueron quienes en su momento promovieron el fraude electoral y la compra del voto.

“Es así que resulta importante, y más en este recinto (la sede del INE), señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento promovieron fraudes electorales, o ¿nunca vieron la compra de votos?, ¿o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas promoviendo la discriminación y el clasismo”, expresó la abanderada morenista.

Te puede interesar