La candidata de Morena por la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, está contemplando entre sus propuestas de Gobierno resolver la carencia de médicos y enfermeras que enfrenta el Estado, con nuevas contrataciones de este personal hasta alcanzar los parámetros recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el documento que presentó recientemente la candidata, denominado “Plan para el Cambio Verdadero en Jalisco. Propuestas de la Inteligencia Colectiva“, se diagnostica el severo déficit de doctores y enfermeras existente en Jalisco, lo cual lo hace estar muy por debajo de los indicadores que recomienda la OCDE en esta materia.
Dice al respecto el Plan sobre la carencia de doctores en Jalisco: “En cuanto a la disponibilidad de médicos en relación a la población, que de acuerdo con la OCDE (2023) es de 3.7 por cada 1,000 habitantes, en México la cifra es de 2.5, sin embargo, en el estado de Jalisco esta cifra es de 2.1 por 1000 habitantes”.
El documento también refiere que, cuando el análisis se concentra en la población que está excluida de la seguridad social, entonces la escasez de médicos es aún más profunda:
“Al ser segmentado este indicador para personas sin derechohabiencia este indicador es de 1.0 médicos por 1,000 habitantes. (…) En el Estado de Jalisco para el año de 1991, el indicador de médicos por 1000 habitantes era de 1.2. (…) En comparación a la población sin derechohabiencia era de 0.3 (x 1000 hab.)”.
Jalisco también presenta un déficit notable de personal de enfermería, por lo cual, en este rubro nuevamente se encuentra muy lejos de cumplir con los parámetros establecidos por la OCDE. El diagnóstico que hizo el equipo de la candidata lo expone de esta manera:
“En cuanto a la disponibilidad de personal de enfermería en relación a la población, que de acuerdo con la OCDE (2023) es de 9.2 por cada 1,000 habitantes, en México la cifra es de 2.9, sin embargo, en el estado de Jalisco esta cifra es de 2.6 x 1000 habitantes”.
En este apartado, los jaliscienses sin un esquema de seguridad social vuelven a ser los más afectados por esta falta de personal de enfermería, igual a como sucedió con el caso de los médicos disponibles en el estado:
“Al ser segmentado este indicador para personas sin derechohabiencia este indicador es de 1.3 camas por 1,000 habitantes. (…) En el Estado de Jalisco para el año de 1991, el indicador de personal de enfermería por 1000 habitantes era de 1.9. (…) En comparación a la población sin derechohabiencia era de 0.3 (x 1000 hab.)”.
Ante esta situación, la candidata de la mega alianza que encabeza Morena pero que también integra a las fuerzas políticas: PVEM-PT-Hagamos-Futuro, tiene esta propuesta específica: “Contratación de personal suficiente para llegar a las metas de la OCDE y fortalecer nuestro sistema de salud“.
Otras propuestas
Otras propuestas en materia de Cobertura y acceso a los servicios de salud:
- “Universalización de los servicios de salud para desfragmentar los subsistemas existentes”.
- “Creación de una Red Informática interinstitucional la cual sea capaz de otorgar portabilidad del expediente electrónico personal de cada paciente para poder ser visualizado en cualquier institución en salud”.
- “Fortalecer los sistemas de salud existentes y promocionar el acceso a la atención pública”.
- “Incrementar el gasto en salud para costear las distintas patologías y ampliar las acreditaciones de cobertura de los distintos programas existentes en salud”.
- “Fomentar la confianza en los servicios de salud a través de la atención comunitaria”.
- “Fortalecer la logística y el suministro”.
- “Creación de un hospital que cuente con todas las especialidades en la segunda y tercera ciudades más importantes de Jalisco. (Ej: como lo es Puerto Vallarta que es destino turístico)”.
- “Incrementar las coberturas para la atención integral de los usuarios al interior del estado, por lo menos en la segunda ciudad más importante que es Puerto Vallarta”.
- “Fortalecer el modelo MUEC (Modelo Único de Evaluación de la Calidad)”.