Durante el segundo debate de los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, de la alianza Va Por la CDMX, y Clara Brugada, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se involucraron en un intercambio de acusaciones por la mala calidad del agua de la capital y los actos de corrupción en construcciones en la alcaldía Benito Juárez y en las Utopías de Iztapalapa.
A su vez, Salomón Chertorivski acusó que ni Taboada, ni Brugada tenían autoridad moral para hablar de agua y corrupción, pues tenían la capital llena de pendones y propaganda que desperdician agua y no son transparentados por ambos.
“Esto se ve en cada calle, cada poste, cada puente, no hay un milímetro de ciudad que tenga sus cochinadas”, acusó Chertorivski quien incluso, sacó 2 lonas dobladas de cada uno de sus adversarios.
Por su parte, Taboada acusó durante sus primeras intervenciones, que Morena da agua contaminada a los habitantes de Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.
“Llevan 27 años gobernando la ciudad y después de 27 años, ni la ciudad es más segura, ni hay más agua ni está más limpia”, señaló.
Asimismo, acusó que Iztapalapa es la única alcaldía que pide votos a cambio de pipas y que las vende.
“En la sierra de Santa Catarina te siguen esperando que lleguen las pipas (…) Les sigues diciendo que si no hay votos no hay pipas”, afirmó.
Además, acusó que los gobiernos de Morena han ocasionado que la capital perdiera 300 hectáreas de bosques y la pérdida del humedal de Xochimilco.
Por lo anterior, mencionó que cuando sea jefe de Gobierno va a invertir 25 mil millones de pesos para reinyectar agua al acuífero y prometió que va a promover la reutilización del agua.
A su vez, Clara Brugada afirmó que Taboada miente sobre el tema del agua contaminada y que la oposición usa el tema como botín político.
Señaló que también, durante la administración de Taboada en Benito Juárez, aprobó 240 pisos de construcción irregulares que afectan al abasto del recurso hídrico.
“Cuando vayas a Iztapalapa di la verdad que gracia a la corrupción que tiene, el cártel inmobiliario, le está quitando agua a la ciudad”, señaló.
También indicó que la verdadera intención de Taboada y de su grupo político es privatizar el derecho al agua.
Asimismo, mencionó que tiene todo un plan para poder garantizar el derecho al agua para todos y que dará resultados desde el primer día.
Mientras que Salomón Chertorivski afirmó que es el único que tiene autoridad moral para hablar de la gestión del agua y que sabe qué se debe hacer.
También acusó que el gobierno de la capital y el federal han sido omisos en el tema del agua.
Por lo que prometió un programa de fugas cero, reutilización del agua, recuperación de ríos y lago, guardianes del bosque y promover el cuidado del recurso.
Acusaciones de corrupción
Sobre corrupción, Clara Brugada y Santiago Taboada se volvieron a enfrentar.
Clara Brugada acusó que Taboada vive en una casa que fue construida por un empresario relacionado con el cártel inmobiliario.
A lo qué Taboada contestó que esto era mentira y que vive en una casa rentada.
Y respondió que Clara Brugada da contratos para Utopías a René Bejarano, quien fue encontrado culpable de corrupción y fue exhibido en un video.
“Por eso quieres construir 100 Utopías en la CDMX”, señaló.
Brugada no respondió al cuestionamiento; sin embargo, afirmó qué hay más de 20 funcionarios de la alcaldía Benito Juárez que han sido vinculados con la corrupción inmobiliaria y que 3 ya aceptaron esos cargos.