Clara Brugada y el enorme reto en movilidad en la CDMX

Clara Brugada, jefa de Gobierno electa en la CDMX, tiene una de las propuestas más ambiciosas en movilidad cuya factibilidad depende de vencer retos como atender el Metro sin afectar el servicio, y renovar los ‘micros’ que aún circulan por la ciudad
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La propuesta de movilidad de Clara Brugada es una de las más ambiciosas con las que se ha presentado un gobierno entrante en la Ciudad de México (CDMX); sin embargo, implica diversos retos, considera Víctor Alvarado, especialista en movilidad y en políticas públicas.

Brugada prometió dar continuidad a las políticas de movilidad implementadas por Claudia Sheinbaum durante su administración en la capital (2018-2023), y priorizar el transporte público accesible. No obstante, el especialista considera que hay importantes retos, como el diálogo con los sectores transportistas para la modernización de unidades.

Es importante mencionar que el transporte público de la Ciudad de México es la columna vertebral de la movilidad; datos de la Encuesta Origen Destino 2017, señalan que el transporte público es el segundo modo de movilidad más recurrente en la metrópoli con 15.57 millones de viajes a la semana, cifra superada solo por los traslados a pie.

La propuesta de movilidad

Fue en el mes de marzo, durante la campaña electoral que Brugada presentó su propuesta de movilidad. De acuerdo con lo que dio a conocer la entonces candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, proyectó la construcción de cuatro nuevas líneas de Metrobús: una de Venustiano Carranza a Miguel Hidalgo; otra de Iztapalapa a Álvaro Obregón; una más por Circuito Interior y otra por el Periférico.

Asimismo, Brugada prometió construir durante su sexenio cinco líneas de Cablebús; la Línea 4 de Universidad-Ajusco; la 5 de Copilco a Xochiac; la 6 de Tláhuac a Milpa Alta; la 7 de Santa Fe a Huixquilucan; y la 8 de Valentín Campa a Santa Fe. Con lo anterior, según el proyecto, el Cablebús tendrá una cobertura en 12 alcaldías.

Respecto al Metro, la propuesta de la virtual jefa de Gobierno señala la renovación integral de las líneas 3, 4 y A del Sistema de Transporte Colectivo. También anunció la modernización integral de 100 trenes modelos NM-79, NM-83 y FM-86.

Del mismo modo, Brugada adelantó la conclusión de la ampliación de la Línea 12 del Metro a Observatorio, así como analizar la ampliación de la Línea 4 del Metro a Mexicaltzingo de la Línea 12.

Sobre el Tren Ligero, la jefa de Gobierno electa prometió, en colaboración con el Gobierno del Estado de México, construir la Línea 2 del Tren Ligero de Buenavista a Naucalpan.

A su vez, en lo que respecta al Trolebús, la otrora alcaldesa de Iztapalapa prometió la construcción de 14 nuevas líneas; así como las ampliaciones de las Líneas 2, 3, 5, 6 y 8 del sistema, y extender el servicio a municipios conurbados del Estado de México. Es decir que, según los datos proporcionados, se verán beneficiados un total 23 municipios y alcaldías de la capital.

En el caso del transporte público concesionado, Brugada se comprometió a modernizar el sector, y también anunció la posibilidad de contar con derechos laborales. La jefa de Gobierno electa indicó que en su administración los transportistas, permisionarios y dueños de unidades, contarán con seguridad social, ya que a la fecha no cuentan con tal prestación.

Por otro lado, aseguró que se reunirá con los transportistas periódicamente para estar al tanto de los avances realizados y para evitar que se comentan injusticias en su contra.

En materia de ciclovías y la movilidad activa, Brugada Molina se comprometió a la construcción de 300 kilómetros de ciclovías en la capital, así como extender el sistema de bicicletas públicas, Ecobici, a las 16 alcaldías.

La morenista también proyectó la construcción de 40 biciestacionamientos más en la capital del país. Cabe mencionar que Claudia Sheinbaum, al asumir como jefa de Gobierno en 2018, prometió cuatro líneas de Cablebús, pero construyó solo tres (de las que una no está concluida); asimismo, indicó que iba a construir tres nuevas líneas de Metrobús y ampliar las Líneas 3 y 5. Sin embargo, solo cumplió con lo último.

Sexenio de Clara, de ejecución

Las propuestas realizadas en el tema de movilidad por la jefa de Gobierno electa para el periodo 2024-2030 son viables, porque son una continuación del trabajo realizado por Sheinbaum Pardo y Martí Batres durante la actual administración, consideró Víctor Alvarado.

“Algunas de las propuestas son un bosquejo de continuación, ya existen los estudios y los proyectos, están pensando que este sexenio sea un proceso de ejecución e implementación”, afirmó el especialista en movilidad y en políticas públicas.

Por lo anterior, consideró que, aunque el proyecto de Brugada podría ser considerado como ambicioso, es viable.

“Construir cinco líneas de Cablebús sí es viable, y una de las cuestiones y atributos que tienen los cablebuses es atender el rezago social de las periferias, que es un pendiente por cómo se ha construido la ciudad”, detalló.

Sin embargo, subrayó que uno de los retos más importantes que tendrá Brugada, será hacer la rehabilitación de las líneas del Metro sin afectar el servicio, como sucede con la Línea 1, que lleva cerrada parcialmente dos años.

“Se deben hacer las rehabilitaciones ya no con este esquema que se hizo en Línea 1, se debe aprovechar la curva de aprendizaje y hacer estas intervenciones sin afectar el sistema”, aseveró Alvarado.

Además, refirió que se debe dar prioridad a las líneas que tienen mayor necesidad y, al menos, lograr atender la 3 y la B.

Sobre las propuestas de movilidad activa, Alvarado calificó como viable construir 300 kilómetros en los próximos seis años.

“Una ciclovía se puede implementar de cinco a 10 kilómetros en dos meses. Las ciclovías deben conectar con sistemas de transporte y en sí mismas”, abundó el especialista, quien  detalló que otro reto que tendrá Clara Brugada será concluir con la renovación del transporte público concesionado.

“Tendrá el reto de desaparecer a los aproximadamente 5 mil microbuses que aún circulan en la ciudad”, concluyó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil