Clara Brugada anunció este jueves 7 de septiembre que dejará su cargo como alcaldesa de Iztapalapa para contender por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El anuncio se da un día después de que concluyó la encuesta de Morena para definir la candidatura presidencial en 2024, la cual será encabezada por la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante un mensaje a los medios de comunicación, Brugada confirmó que será el próximo viernes 15 de septiembre cuando solicite licencia para separarse del cargo ante el Congreso de la capital del país.
La alcaldesa ya había hecho públicas sus aspiraciones a liderar la capital, pero ahora confirmó oficialmente su separación del cargo, la cual será definitiva y durará 60 días.
Posteriormente, se llevará a cabo un proceso formal para determinar quién ocupará su lugar como alcaldesa de Iztapalapa. Durante ese tiempo, Brugada comenzará a realizar recorridos por la entidad como parte de su campaña.
Asegura ser la mejor posicionada
En su conferencia de prensa, Brugada destacó que se encuentra mejor posicionada en las preferencias electorales entre las 16 alcaldías, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Asimismo, señaló que su gestión al frente de la alcaldía ha mejorado significativamente el índice de seguridad en la zona.
La alcaldesa anunció que el próximo domingo 10 de septiembre ofrecerá su último informe de gobierno antes de su separación oficial del cargo. Mientras tanto, Raúl Basulto será el encargado de despacho en la alcaldía de Iztapalapa.
Ante las preguntas sobre una supuesta imposición de Omar García Harfuch como candidato, Brugada enfatizó que en Morena existe libertad para que cualquier miembro del partido que desee participar lo haga. “Ya cuando se inscriban quienes quieran participar… veremos las condiciones de la contienda”, concluyó.