Presenta Clara Brugada presupuesto 2025: destaca inversión histórica en el Metro
El Gobierno de la Ciudad de México informó que habrá un presupuesto histórico para movilidad y obras; en 2025 se construirá el segundo piso peatonal de Calzada de Tlalpan
David MartínezClara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, envió al Congreso capitalino su propuesta de presupuesto de egresos para el año 2025, para que sea discutido y aprobado.
Juan Pablo de Botton, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, encabezó el acto de entrega la mañana de este viernes 20 de diciembre en representación del Gobierno de la Ciudad de México y, entre los ejes del proyecto, destacó que se destinarán 23 mil millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
“Plantea prudencia y austeridad, busca fortalecer los ingresos, reducir la desigualdad y mejorar los servicios a la ciudadanía”, mencionó De Botton.
Igualmente, afirmó que el presupuesto de Brugada plantea un total de 17 millones de pesos en programas sociales y subsidios.
También indicó que la Secretaría de Movilidad tendrá un presupuesto de 6 mil millones de pesos, que será el doble de lo recibido en años anteriores.
De Botton informó que las secretarías de Salud y Educación contarán con un aumento de presupuesto entre 4 y 12 por ciento.
Mientras que la vivienda contará con un presupuesto histórico de 9 mil millones de pesos.
Van por segundo piso peatonal de la Calzada de Tlalpan
Sobre el tema de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), De Botton informó que la dependencia contará con un presupuesto total de 16 mil 500 millones de pesos con los que se construirán las primeras Utopías, una nueva Línea de Metrobús así como el segundo piso peatonal de la Calzada de Tlalpan.
Respecto al tema de impuestos, el titular de Finanzas informó que se aplicará un impuesto ecológico a las industrias y empresas que generan altas emisiones contaminantes.
Mientras que en el tema de alcaldías, detalló que todas las demarcaciones territoriales tendrán un aumento de 8.8 por ciento de recursos.
El paquete presupuestal será analizado por el Congreso de la Capital y posteriormente, deberá ser aprobado antes de que termine este periodo ordinario de sesiones.