Con el objetivo de “combatir” la percepción de ventaja que diversas encuestas le dan a Omar García Harfuch sobre Clara Brugada Molina, ambos aspirantes a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldesa con licencia de Iztapalapa defendió que lo que hay es un empate técnico.
En conferencia de prensa, Brugada Molina presentó los estudios de opinión realizados por Nuup Consultores, en los que se indica un porcentaje similar de respaldo tanto para ella como para el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en los rubros de popularidad, percepción de buen candidato, disposición del voto y atributos.
“Lo importante aquí es combatir esa percepción que se manejaba de que había una gran preferencia entre Omar y su servidora, esto no es así, y ya en varias semanas lo habíamos estado comentando. Aquí les presentamos nuestra encuesta y, hace unos días, Lorena Becerra dio a conocer la encuesta de su consultoría, que es muy parecida a la que hemos presentado”, comentó.
Según Alejandro Olvera, de Nuup Consultores, de acuerdo con la metodología empleada, no hay elementos para afirmar que algún aspirante le gana a otro. “No Clara le gana a Omar ni Omar le gana a Clara”, mencionó.
Sin embargo, los datos presentados por la morenista indican que Brugada Molina va a la cabeza de preferencia con un 34 por ciento, frente al 32 por ciento de García Harfuch, ante la pregunta “¿A quién prefiere como candidato o candidata de Morena para jefe de Gobierno de la CDMX?”.
De acuerdo con Alejandro Olvera, de Nuup Consultores, afirma que, debido a los errores normales de la metodología de las encuestas, se puede concluir que en todas las preguntas que se realiza en el proceso de @PartidoMorenaMx, hay un empate técnico entre @OHarfuch y… pic.twitter.com/HBbgGXxcob
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 3, 2023
Paridad de género y resultados
Respecto a los criterios de paridad de género estipulados por el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante los que los partidos políticos deberán elegir a cinco candidatas mujeres y cuatro candidatos hombres para participar en los comicios electorales de 2024, Clara Brugada señaló que no apelará a ese ordenamiento para asegurar su postulación para la Jefatura de Gobierno.
“En ningún momento he presionado por el tema de paridad. En toda mi historia de participación política, nunca he sido favorecida por el tema de las acciones afirmativas, ahora, afortunadamente, existe esto constitucionalmente y el partido lo tiene en sus estatutos, pero yo no voy a presionar por el tema de género”, manifestó.
De este modo, aseguró que no cuestionará los resultados de las encuestas que den a conocer Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo el 10 de noviembre, si estos favorecen a otro aspirante.
“No tengo plan B, yo estoy muy segura de que vamos a salir bien, adelante, en estas encuestas y en estas definiciones. A nivel de encuestas está muy claro este empate técnico, así que estoy contenta porque nos va a ir bien”, subrayó.
En el tema de la paridad de género, la tres veces gobernante de la alcaldía #Iztapalapa, dice que aceptará los resultados que determine Morena y no peleará la candidatura basada en esos criterios del @INEMexico pic.twitter.com/o0iP5blRV9
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 3, 2023
Funcionarios y consejeros en desacuerdo
La mañana del viernes 3 de noviembre, Omar García Harfuch compartió en su cuenta de X (antes Twitter) un desplegado publicado en el periódico La Jornada, en el que consejeros de Morena dieron presuntamente un espaldarazo al exsecretario de Seguridad; no obstante, minutos después de publicar el mensaje, el aspirante borró la publicación.
Al respecto, Clara Burgada hizo un llamado de respeto y unidad, y añadió que al menos 10 integrantes y funcionarios de Morena la contactaron para deslindarse del pronunciamiento. Entre los nombres que mencionó, se encuentran la diputada Lidia Bárcenas y los consejeros Jesús Valencia, Cynthia Angélica Ramírez, Maribel Cruz Lorenzana, Julio ALfonso Manrique Sánchez, Victor Manuel Gutiérrez, Carlos Morales Domínguez, Gerardo Mendoza, Juan Sotelo, María Elena Galicia Tapia, Guillemo Díaz, entre otros.
“Ahí, respeto, es lo mínimo que se tiene que hacer, un llamado de respeto, de unidad”, declaró.