La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, firmó la declaratoria del 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena, con lo que también se comprometió a una serie de acciones con el fin de atender sus demandas históricas y el rezago social que han padecido.
Al firmar la declaratoria, señaló que con esto, se reafirma la ciudad como una entidad plurilingüe, pluricultural y pluriétnica.
En este sentido, señaló que la ciudad tiene 50 de los 75 de los pueblos indígenas de la nación, lo que la convierte en la ciudad con mayor presencia étnica y cultural.
Clara Brugada promete planes de justicia para comunidades indígenas
Informó que en su administración se crearán políticas transversales y planes de justicia en conjunto con los pueblos, barrios y comunidades indígenas residentes asegurando la participación igualitaria de mujeres y hombres a fin de atender sus demandas históricas.
“Se garantizará la participación de los procesos hacia los pueblos y barrios conforme a los estándares internacionales y la legislación federal y local”, mencionó.
También indicó que la capital del país será un territorio libre de discriminación y exclusión social.
“Todavía hoy, los herederos y beneficiarios del régimen colonial se niegan a ofrecer disculpas por las atrocidades cometidas durante la conquista; pero nosotros, desde el corazón del Anáhuac, nos unimos a la exigencia de quien fue nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, y de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para que los herederos de los responsables de uno de los mayores actos de exterminio en la historia de la humanidad pidan perdón a los habitantes originarios de estas tierras”, declaró la mandataria local.