En 2027 termina la renta de 30 trenes de la Línea 12 del Metro, tema que ha sido polémico y ha representado un gasto multimillonario de recursos; sin embargo, será la administración de Clara Brugada en el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), la que concrete el objetivo de comprar nuevas unidades.
La compra de trenes de la Línea 12 es uno de los objetivos del Fideicomiso Metro, que se creó tras el aumento de tarifa del sistema de tres a cinco pesos en 2013. No obstante, hasta finales de este 2024, no existen avances importantes en este proyecto de movilidad.
Aunado a esto, la Línea 12 del Metro ha sido una obra polémica, tanto por los cierres que padeció a meses de entrar en funcionamiento, como por el desplome de mayo de 2021
¿Cuánto ha costado rentar los trenes de la Línea 12 del Metro?
En este 2024, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) realizó la auditoría ASCM/97/23 a la partida 6321 “Ejecución de Proyectos Productivos no Incluidos en Conceptos Anteriores de este Capítulo” donde se revisa el contrato STC-CNCS-009/2010, correspondiente a la renta de 30 trenes férreos para la operación de la Línea 12 del Metro.
Según el documento, el arrendamiento costó un total de 82 millones 912 mil pesos cada mes durante 2023. Los datos indican que, tan solo en los primeros seis meses de dicho año, el Metro pagó 435 millones 152 mil 700 pesos en la renta de un lote de trenes.
¿Sabías qué?… Los trenes que circulan en la Línea 12 son distintos a los trenes de las otras líneas. Se distinguen por tener mayor capacidad para usuarios, pasillos de intercomunicación, trabajan con corriente de 1,500 voltios y cada tren se compone por 7 carros. ¡En el Metro… pic.twitter.com/r1WfylkVXM
— MetroCDMX (@MetroCDMX) December 18, 2024
No obstante, el contrato STC-CNCS-009/2010 estipula que el monto máximo a pagar a las empresas CAF S.A. de C.V. y PROVETREN S.A. de C.V. por la renta del lote de 30 trenes, de 2010, año de la firma de contrato, a 2027, fecha de término del convenio comercial, es de 21 mil 440 millones 52 mil pesos.
Es decir, cuando el contrato concluya, el Metro habrá pagado a ambas empresas por año, mil 261 millones 179 mil pesos y no tendrá trenes para continuar operando la Línea 12. Según el documento, la prestación de servicios concluye el 27 de abril de 2027: en dos años, tres meses y 27 días.
Clara Brugada y la compra de los trenes de la Línea 12
Cuando concluya el contrato de renta del lote de 30 trenes de la Línea 12 del Metro, la administración de Brugada Molina será la encargada de concretar la compra de 12 trenes para la también llamada línea dorada.
Cabe recordar que, cuando se aumentó la tarifa del Metro de tres a cinco pesos en 2013, se creó el Fideicomiso Metro, que recaudaría los recursos obtenidos con el incremento para el financiamiento de diversos proyectos.
En total, se definieron nueve proyectos: la compra de 45 trenes de la Línea 1 del Metro; mantenimiento a 45 trenes de la Línea 2; mejora en tiempos de recorrido en las Líneas 4, 5, 6 y B; renivelación de las vías de la Línea A; reparar 105 trenes fuera de servicio; reincorporar 7 trenes de la Línea A; adquisición de 12 trenes para la Línea 12; renovar la Línea 1; y modernizar torniquetes.
De acuerdo con el portal de transparencia del Fideicomiso Metro, el proyecto siete, sobre la adquisición de 12 trenes de la Línea 12 y el 9, relativo a la modernización de torniquetes, no lleva ningún avance.
¿Cuáles han sido los accidentes de la Línea 12 del Metro?
En 2014, a solo dos años de ser inaugurada la Línea 12, Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de Gobierno de la CDMX, decidió cerrar el tramo elevado de la Línea 12 del Metro debido a diversas fallas que ponían en riesgo su operación.
Lo que representó la primera polémica de la Línea 12 y fue hasta 2016 cuando reabrió dicho tramo, después de que se solucionaran los problemas de desgaste ondulatorio de las vías y las curvas peligrosas.
¿Por qué nadie está hablando sobre @ManceraMiguelMX que recibió la línea 12 el 8 de julio de 2013 señalándola como “segura y operable”? pic.twitter.com/k4afKfkjxC
— Hernán Gómez Bruera (@HernanGomezB) May 5, 2021
No obstante, para mayo de 2021 ocurrió el peor siniestro en movilidad en la capital, el colapso del tramo interestación Olivos-Tezonco de la Línea 12, cuyo saldo fue de 26 personas fallecidas y más de 100 lesionadas.
A pesar de las investigaciones, al momento no hay personas sentenciadas por el hecho y las empresas constructoras reconstruyeron el tramo colapsado. Fue hasta enero de 2023, cuando toda la línea dorada volvió a operar de manera regular.
Otra polémica que enfrenta la Línea 12 del Metro, es su ampliación de Mixcoac a Observatorio. En 2016, iniciaron las obras de ampliación del tramo en cuestión cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de Gobierno, en total, serían 4.6 kilómetros de extensión y tres estaciones nuevas.
En 2018, el jefe de Gobierno que suplió a Mancera, Ramón Amieva, informó que las obras de ampliación iban a concluir en 2021. No obstante, en 2024, las autoridades capitalinas informaron que apenas se tenía el 50 por ciento de avance en esta obra.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, uno de los motivos de los retrasos es que el Gobierno capitalino no contaba con la propiedad de los predios donde se iban a realizar las obras.
Esta es la historia de la #Línea12DelMetro, una obra que inició en 2008 con Marcelo @m_ebrard como jefe de Gobierno de la #CDMX. Con el cambio de administración, el entonces mandatario, @ManceraMiguelMX ordenó el cierre de la línea por “peligro y riesgos”: pic.twitter.com/0QioYAEoGK
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) May 5, 2021
“Se observó que la entidad fiscalizada no obtuvo los derechos de vía y de propiedad de los inmuebles en los que se ejecutarían los trabajos previos al inicio de los mismos”, señaló el ente fiscalizador en una investigación practicada a los gastos de la ampliación.
Finalmente, la Auditoría menciona que otro de los motivos de los atrasos, es que en ciertas zonas de excavación de lumbreras, se hallaron en el suelo sedimentos de cascajo y raíces que no fueron considerados en estudios previos.