La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, informó que se lleva a cabo la rehabilitación de la presa Río Becerra “A”, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.
Brugada detalló que la rehabilitación se realiza como parte de la atención a las peticiones realizadas por vecinos durante la jornada del Programa “Gobierno Casa por Casa”, y que contempla la limpieza, saneamiento y extracción de residuos sólidos del cuerpo de agua de 17 mil 517 metros cuadrados.
“Lo que estamos haciendo es quitar la basura, sanear, rescatar este lugar en donde debe funcionar como un vaso de regulación cuando llueve. Tan solo el día de hoy pudimos limpiar y llevarnos 100 ‘volteos de basura’, pero tenemos que hacerlo durante 11 días para sacar una cantidad de más de mil volteos de basura de esa presa”, expresó la jefa de Gobierno de la CDMX en un mensaje compartido en sus redes sociales.
Estamos trabajando en la Presa de Río Becerra ubicada en Barrio norte, en la alcaldía Álvaro Obregón, en coordinación con distintas secretarías; trabajamos en tareas de limpieza, desazolve y retiro de basura, con el objetivo de recuperar el espacio público.
Hoy, está en… pic.twitter.com/goEDFv9fEI
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) November 17, 2024
Asimismo, la mandataria capitalina adelantó que se rescatará con luminarias, zona de skate, juegos infantiles, multicancha, trotapista y módulo de vigilancia, el espacio público del Vaso Regulador “Barrio Norte”.
Durante la jornada, la Secretaría de Gestión Integral del Agua trabajó con una plantilla de 186 colaboradores, vehículos especializados como retroexcavadoras, ocho camiones de volteo, minicargadores, lanchas, seis camiones de redilas y dos camiones de tres y media toneladas, así como con carretillas, palas, zapapicos, bieldos, cuerdas, costales, machetes, guantes y botas.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente participó en los trabajos con 150 personas, organizadas en 16 cuadrillas y puso a disposición una lancha, 10 azadones, 12 bieldos, 23 carretillas, un compactador, 50 costales, 64 palas, cinco palas carboneras, 36 palas rectas, 20 picos, tres rastrillos, 41 talachos y 10 zapapicos.
Mientras que la Secretaría de Obras y Servicios colaboró con 120 personas, ocho vehículos y maquinaria, mientras que la Alcaldía Álvaro Obregón colaboró con 80 personas, seis camiones de volteo, retroexcavadoras y tres camiones de redilas.