La madrugada de este lunes se registró un fuerte enfrentamiento entre integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y policías federales y estatales de Guanajuato en el municipio de Villagrán.
De acuerdo con los primeros reportes de la policía, hubo un saldo de diez personas muertas, entre ellas un policía estatal y nueve de los integrantes del CJNG, lo que se suma a otros enfrentamientos registrados en
la comunidad Santa Rosa de Lima.
A su vez, los reportes indican que también hubo un elemento de la Guardia Nacional lesionado, y se logró capturar a tres presuntos delincuentes y se decomisaron artefactos explosivos, infinidad de arsenal, droga, equipo táctico y vehículos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detalló que el primero de los hechos se registró durante la madrugada cuando elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) atendían un reporte.
En el reporte se denunciaba la presencia de civiles armados en el camino entre las comunidades de San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.
Luciano Vázquez, corresponsal de El Financiero, reportó que el personal de FSPE tuvo a la vista a civiles armados en varios vehículos y éstos últimos, sin motivo aparente comenzaron a atacar a los efectivos estatales, quienes repelieron inmediatamente la agresión.
Resultado de ello hubo un elemento herido quien, de acuerdo a las autoridades de un hospital en Celaya donde fue trasladado, lamentablemente falleció.
Finalmente, también se reportó que cinco de los presuntos atacantes fueron heridos y fallecieron; pero están como desconocidos hasta el momento, además de que fueron aseguradas armas largas y un vehículo.