CJNG se deslinda de matanza en León, Guanajuato; acusa participación de elementos de la GN
La organización criminal se manifestó a través de mantas, e incluso ofreció una recompensa para dar con los responsables de la masacre donde murieron 4 mujeres y 2 bebés
José Andrés VelázquezUna célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) negó, a través de al menos cinco mantas, su participación en el multihomicidio que ocurrió el pasado 9 de junio en León, Guanajuato donde al menos cuatro mujeres y dos bebés murieron ese día.
En aquél momento, vecinos de la comunidad reportaron en diversos puntos de la ciudad la presencia de mensajes en lonas donde se atribuía la participación del CJNG en los hechos. Más concreto, se le relacionó con uno de sus brazos armados identificado como Grupo de Operaciones Especiales Mencho (GOEM).
CJNG se deslinda de masacre en León, Guanajuato
De esta manera, presuntamente el grupo del crimen organizado buscó deslindarse de las aparentemente falsas atribuciones que se realizaron tras los violentos hechos en la capital del estado.
“A toda la población en general: el CJNG se deslinda totalmente del acto de cobardía ocurrido el día domingo 9 de junio del 2024 haciéndoles saber que nosotros no matamos inocentes y no necesitamos de gobierno para hacer nuestras cosas”, escribieron en las mantas.
Según información del periodista Héctor de Mauleón, los sicarios que llevaron a cabo el multihomicidio al parecer buscaban al hermano de Cristian Israel Ramírez Reyes, quien sería un operador del CJNG conocido como “El Barbas”.
Además de deslindarse de la matanza, el CJNG reveló información sobre la posible identidad de los sicarios, quienes cobraron seis vidas en la calle Pénjamo de la colonia Industrial. El grupo delictivo también compartió números de serie de un par de patrullas de la Guardia Nacional (GN), a las que señalaron de estar posiblemente involucradas con los hechos.
Es importante recordar que grabaciones de la noche del incidente revelaron que un comando de la GN llegó al lugar de los hechos para realizar una inspección.
Fue más tarde cuando los elementos de la GN abandonaron la zona, con objetos sin identificar dentro de una bolsa de plástico. Los atacantes llegaron apenas cinco minutos después que los elementos de seguridad se marcharon.
“Si tienen duda pueden checar las cámaras del panteón municipal del día domingo 9 de junio donde se ve claramente a elementos del Ejército y la Guardia Nacional escoltando a estas mismas lacras”, acusó el CJNG en sus mantas.