El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, confirmó que El Cártel de Jalisco Nueva Generación incorporó a sus filas a exguerrilleros colombianos.
“Tenemos informes desde hace cinco años en los que hemos señalado la articulación de este cártel con estrategia, y sobre todo con inclusión de gente experta no solamente de Colombia, sino de otras partes del mundo, gente que ha tenido práctica y adiestramiento en el tema de guerrilla o inclusive militar”, dijo Sandoval a la prensa.
Aseguró que las detenciones que se han hecho y los lugares que han intervenido en los campamentos donde ese tipo de gente se entrena, han encontrado antecedentes de personas que vienen de Colombia, de exmilitares o exmarinos internacionales.
Luego de dar declaración, el mandatario llamó a no estereotipar a los colombianos, pues aseguró que tan sólo en Guadalajara hay cerca de 15 mil ciudadanos colombianos que trabajan o son turistas.
Sandoval también desmintió que la policía de Zapopan haya sido la responsable de haber obstaculizado la detención de Rosalinda “N”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Respecto a la asistencia de militares en cetros comerciales, el mandatario rechazó que hubieran detenidos, afirmando que la presencia militar será constante por operativos que realizan en conjunto, ello derivado al Escudo Titán.