Este martes, el gobierno de Estados Unidos anunció sanciones financieras contra nueve integrantes y 26 empresas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más poderosos de México.
Las sanciones están relacionadas con la creación de una red de robo y venta de gasolina, conocida en México como “huachicol“, la cual ha emergido como una de las principales fuentes de ingresos no relacionados con las drogas para el cártel.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos explicó que el huachicol representa una importante fuente de financiamiento para el CJNG, permitiéndole expandir sus operaciones de tráfico de drogas, en particular el tráfico de fentanilo, un opioide sintético responsable de la grave crisis de adicciones y muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Sancionan a “El Tanque”, presunto integrante del CJNG
Entre los principales sancionados se encuentra Iván Cazarín Molina, alias “El Tanque“, identificado como uno de los miembros cercanos al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho“.
Según las autoridades estadounidenses, “El Tanque” dirige operaciones en los estados mexicanos de Jalisco y Veracruz, donde lidera el robo de combustible de los oleoductos de Pemex. Además, se le vincula con el tráfico de drogas, extorsiones y homicidios.
“El Tanque” ha desarrollado una red de gasolineras aparentemente legítimas que sirven como fachada para la venta de combustible robado, lo que genera ingresos para el cártel. Asimismo, estas operaciones incluyen la venta de gasolina a terceros que la distribuyen en Estados Unidos, principalmente en Texas.
Estas son las sanciones del CJNG
El Tesoro también sancionó a varios familiares de “El Tanque”, quienes actúan como sus testaferros, entre ellos su hermano César Cazarín Molina, alias “Tornado”, y su suegro Domingo Medina Díaz, alias “El Mingo”. Las sanciones afectan a varias empresas, incluidas gasolineras, una empresa de transporte y una constructora, todas relacionadas con la venta de gasolina robada.
Las sanciones implican el bloqueo de las propiedades y activos que estas personas y empresas tengan en Estados Unidos, además de prohibir cualquier transacción comercial con ellas.
Este anuncio se produce un día después del inicio en Washington del juicio contra Rubén Oseguera González, alias “El Menchito“, hijo de El Mencho, quien fue detenido en México en 2015 y extraditado a Estados Unidos en 2020.
Con información de EFE y el Departamento del Tesoro