No hay imagen disponible

CJNG: el cártel que dejaron crecer

Antes de ser las cabezas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Osegueda “El Mencho”, y Jorge Mendoza “La Garra”, llegaron a estar presos y bajo vigilancia de las autoridades: el primero en EEUU en 1994, y el segundo en 2008 en Jalisco, pero fueron liberados

Los dirigentes activos del grupo delictivo que se ha vuelto la mayor amenaza del sexenio, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), comparten el antecedente de haber estado ya en reclusión, bajo vigilancia de autoridades que no supieron ver el enorme potencial criminal que detonarían.

Los miembros de la cúpula de esa poderosa organización delictiva a la que ahora se le atribuye buena parte de la violencia en el país, fueron aprehendidos en el pasado por instituciones que, pese a haberlos tenido en sus manos, no impidieron el surgimiento de ese cártel.

El cártel fue anunciado como uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal para este 2018

La cadena de omisiones no involucra en esta ocasión únicamente al sistema de seguridad mexicano, sino también al estadounidense que llegó a tener a su disposición al embrión de lo que luego se convertiría empresa criminal trasnacional.

En su Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2017, la Administración para el Control de Drogas (DEA) difundió que al frente del CJNG permanece como líder principal Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, pero incluye a otro presunto cabecilla activo, Jorge Luis Mendoza Cárdenas, “La Garra”: ambos alguna vez detenidos.

Oseguera Cervantes es ahora el hombre más buscado del país y quien hizo del CJNG una organización delictiva con tentáculos internacionales, sin embargo, el Departamento del Tesoro estadounidense ha reconocido que llegó a estar preso en aquel país.

El 8 de abril de 2015, el gobierno incluyó en su lista de narcotraficantes a Oseguera Cervantes y a Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, el brazo financiero del CJNG, y dijo sobre el primero:

“Es el líder del CJNG y ha estado significativamente envuelto en actividades de tráfico de drogas desde los 90. Fue condenado por conspiración para distribuir heroína por la Corte del Distrito Norte de California en 1994 y purgó casi tres años en prisión. Luego de su liberación, Oseguera Cervantes regresó a México y volvió a involucrarse en actividades de tráfico de drogas”.

“La Garra”, el segundo

Jorge Mendoza Cárdenas, alias “La Garra”, señalado por la Administración del ControL de Drogas (DEA) en su reporte global como uno de los líderes del cártel, también llegó a estar detenido y en manos de la Procuraduría de Justicia de Jalisco –hoy Fiscalía-, en el año 2008, bajo el gobierno panista de Emilio González Márquez.

El 1 de agosto de 2008, la entonces Procuraduría informó de la detención de siete sujetos, entre ellos Mendoza Cárdenas, por el multihomicidio de una familia en Ciudad Guzmán –cabecera de Zapotlán El Grande-, cometido el 25 de julio de ese año.

Aquel multihomicidio había cimbrado a Jalisco no solo por el grado de violencia –fueron seis asesinados, tres de estos menores de edad: un adolescente de 17 años, y dos niñas de apenas ocho y siete años-, sino porque la finca donde ocurrió había sido del ex gobernador, Alberto Cárdenas Jiménez, quien la había vendido dos meses y medio antes del crimen.

Registros periodísticos indican que el 30 de agosto de 2008 la Procuraduría concretó siete consignaciones por ese caso en el que habría estado involucrado un policía investigador, sin embargo, ninguna de estas consta que haya sido contra Mendoza Cárdenas, por lo que debió ser liberado.

Ahora, según los informes de la DEA, se encuentra en la cima del mundo criminal que más crecimiento ha tenido.

Más liberaciones

En 2017, más líderes importantes del CJNG que ya estaban presos en centros federales fueron liberados, como Sergio Schmidt Sandoval, señalado como su operador financiero; y Érick Valencia Salazar, “El 85”, uno de sus fundadores.

Schmidt Sandoval, cuya detención fue anunciada por Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, el 19 de agosto de 2016, tenía indagatorias por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

“Fungía como operador financiero de una organización delictiva con presencia en el estado de Jalisco (…) forma parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República y se prevé que su detención afectará significativamente la estructura operativa y financiera de esta organización delictiva”, informó Sales Heredia.

Pese a ese perfil, Schmidt Sandoval fue liberado el 1 de agosto de 2017. Al día siguiente, el entonces fiscal local, Eduardo Almaguer Ramírez, declaró.

“Él no fue exonerado, es decir, no hubo una resolución del juez a cargo del proceso donde dijera que él no era culpable de los delitos que le imputaban. Él alcanza su libertad toda vez de que se resuelve, a través de amparos que él había promovido, que hubo violación al debido procedimiento”.

El ex fiscal le atribuía al liberado el control ilegal de las cárceles y de la explotación de sus tiendas internas, sin embargo, nunca armó ningún caso penal contra él, por lo que no fue posible su reaprehensión tras caerse el expediente federal.

En la mira

El CJNG es liderado por Nemesio Osegueda Cervantes, alias “El Mencho”

>El 10 de enero pasado, el Gobierno Federal lo identificó como un objetivo prioritario

>En 2016, el cártel se volvió una organización trasnacional

>Entre sus giros delictivos está la extorsión, el tráfico de armas y el robo de combustible

>Es el grupo delictivo que más se ha expandido en los últimos años

Destino incierto

El futuro de Valencia Salazar, “El 85”, uno de los iniciadores del CJNG liberado el 29 de diciembre de 2017 por faltas al debido proceso, persiste como una gran incógnita, así como una posible reincorporación al grupo delictivo.

Este había sido detenido el 9 de marzo de 2012. Lo inquietante es que el Ejército, que estuvo a cargo de su aprehensión, lo consideraba el “líder del grupo criminal CJNG”, según su comunicado 12 de marzo, por lo que las reacciones que podría traer su liberación, o la posible reconfiguración del CJNG, son de pronóstico reservado.

Más aún cuando el Ejército afirmó ese día: “Valencia Salazar dejó de lado a Oseguera Cervantes y asumió el liderazgo del CJNG, realizando acciones para evitar que células de la alianza Resistencia-Zetas se asentaran en algunos municipios de Jalisco, además, tomó el control del trasiego de drogas empleando parte de la ruta del pacífico, principalmente el puerto de Manzanillo”.

Ahora “El 85” está de nuevo en las calles.

Líderes

Nemesio Oseguera “El Mencho”

>Identificado como el líder del CJNG

>Supuestamente en 2009 asumió el mando

Jorge Luis Mendoza Cárdenas “La garra”

>Es uno de los principales operadores del CJNG

>En 2008 fue detenido por autoridades de Jalisco y dejado en libertad

Te puede interesar