El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a un magistrado federal debido a presuntos actos de violencia física, moral y sexual grave, en contra de una colaboradora del mismo tribunal donde desempeñaba sus funciones.
Los reportes indican que tras realizarle proposiciones a la mujer y esta se negara, el magistrado desplegó diversos actos de hostigamiento sexual en perjuicio de la víctima.
La medida fue dictada por seis meses, mientras se integra la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.
Con estas medidas también se busca proteger los derechos de la víctima y garantizar una vida libre de violencia.
El CJF señaló como “verosímil” el relato de la víctima en torno al tema, pues señala circunstancias de modo, tiempo y lugar, además de señalar a posibles testigos de los hechos.
“La denuncia se evalúa atendiendo la perspectiva de género y el estándar de prueba razonable”, menciona el CJF en un comunicado.
#Comunicado El Pleno del CJF suspende a magistrado federal para iniciar una investigación por presuntos actos de violencia de género grave.
Nuestra prioridad es y será garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia. pic.twitter.com/RTgl8DrDao
— CJF (@CJF_Mx) March 25, 2021
La segunda denuncia en una semana
En el lapso de una semana, este es el segundo magistrado suspendido por violencia física, moral y sexual grave.
El pasado 18 de marzo, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que el CJF suspendió de manera inmediata a un magistrado por presunta violencia sexual en contra de colaboradoras.
En dicha ocasión se trató de una sanción aplicada a un magistrado de Nayarit, cuya suspensión obedece a los indicios de violencia “sexual grave y prolongada” en contra de colaboradoras del propio tribunal.
Entre las evidencias por violencia sexual contra el magistrado destacan los testimonios que aseguran que las mujeres trabajaban en un ambiente cargado de comentarios con connotaciones sexuales y otras formas de violencia de género y sexismo.
Hace una semana, Zaldívar indicó a través de redes sociales que habrá tolerancia cero a la violencia de género en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y que no se permitirá el uso de una posición de poder para abusar de las mujeres.
“Este tipo de conductas son inadmisibles e indignas, en cualquier caso, pero más tratándose de un juzgador. Las seguiremos combatiendo con energía”, dijo.