El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó al magistrado Carlos Loranca Muñoz por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales de 2014, 2015 y 2016 cuando se desempeñó en el tribunal de Puebla y presuntamente relacionado con el huechicoleo en la entidad.
Tras una investigación, el Pleno del CJF confirmó que Loranca Muñoz faltó a la verdad respecto a “su evolución patrimonial y las irregularidades reportadas”.
El magistrado omitió reportar cerca de 6 millones de pesos que fueron producto de supuestas operaciones ilícitas, por lo que fue inhabilitado durante 15 años y destituido del servicio público, informó la Judicatura en un comunicado.
Trasciende que Carlos Loranca estaría relacionado con Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, líder huachicol en Puebla, a quien presuntamente habría beneficiado con distintas resoluciones frente al tribunal de Puebla.
El magistrado estaba suspendido desde 2018, cuando salió a la luz una fotografía donde aparece conviviendo con “El Cachetes”, sentenciado por portación de armas, así como el senador panista Javier Lozano y el exdiputado federal Néstor Gordillo.
Loranca Muñoz laboró durante 20 años en el estado de Puebla, entidad donde recientemente ocupó el cargo de titular del Primer Tribunal Unitario; sin embargo, tras darse a conocer la fotografía, fue trasladado al Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa de Chihuahua.
#Comunicado Se destituye e inhabilita a magistrado federal por irregularidades en su patrimonio.
El compromiso del #CJF sigue firme: cero tolerancia a la corrupción.
Nuestra misión es servir con integridad, excelencia y sensibilidad social. Son más las y los buenos juzgadores. pic.twitter.com/PfroRII0gb
— CJF (@CJF_Mx) February 24, 2021