Ante la inminente llegada del huracán “Beryl”, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo habilitó por primera vez cuatro refugios temporales para animales domésticos, tanto sin hogar como para aquellos que no puedan ser cuidados por sus dueños.
La iniciativa se puso en marcha para evitar que los perros y gatos, sobre todo aquellos en situación de calle, cuyo riesgo a sufrir daños ante la llegada del huracán, pierdan la vida.
Dónde están los refugios temporales para animales en Quintana Roo
Los refugios temporales se encuentran en cuatro municipios de Quintana Roo, Othon P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Benito Juárez. Se habilitaron instituciones educativas, así como un Centro de Bienestar Animal para tales fines.
“Continuamos en alerta naranja por la cercanía del huracán “Beryl” a Quintana Roo. Quienes vivan en zonas de riesgo, pueden acudir a los refugios temporales a llevar a sus animalitos lo más pronto posible, ya que tenemos cupo limitado”, afirmó la gobernadora Mara Lezama respecto a los refugios.
Sin embargo, esta iniciativa no se quedó ahí, pues mediante redes sociales ciudadanos se organizaron para resguardar a otros animalitos sin hogar a fin de evitar tragedias y pérdidas considerables en la población de callejeros.
“No necesitas quedártelo, resguarda ese animalito de la calle. En el baño, regadera o lavadero, ese rinconcito salvará su vida”, es una publicación que compartieron decenas de usuarios que radican en la ciudad de Tulum y Cancún.
Ciudadanos buscan evitar muerte masiva de animales callejeros
Varios usuarios publicaron anuncios sobre la posibilidad de resguardar animales callejeros en su hogar e incluso se viralizó una publicación que buscaba una bodega para resguardar a 90 perros durante dos días.
La iniciativa fue celebrada en redes por usuarios de otras latitudes, quienes aplaudieron el apoyo a los animales en situación vulnerable, pues no tienen la posibilidad de proteger su vida por sí mismos.