Ciudadanos piden al Congreso de NL evitar el ‘chapulineo’ político
La iniciativa pide que los políticos no cambien de puesto o partido mientras están ejerciendo un cargo público
Jesús Iván Moreno BrionesUn grupo de ciudadanos que pertenecen a la Comisión Internacional de Derechos Humanos México-Iberoamérica presentaron este miércoles ante el Congreso de Nuevo León una iniciativa para evitar que los políticos electos realicen el famoso “chapulineo”, de un puesto o un partido.
¿Qué es el ‘chapulineo’?
El término “Chapulineo” se utiliza en la política para referirse a la acción de cambiar de partido político o puesto mientras se está en funciones en un cargo de elección popular; un ejemplo es un diputado local que durante su legislación cambia del PRI a Movimiento Ciudadano.
En el caso de que quiera otro puesto político, podría cambiarse ya sea de un cargo popular, como puede ser dejar su puesto en la Cámara de Diputados para ser contendiente a alcalde, o bien cambiar de forma interna en la plataforma política donde esté registrado o militando.
Buscan erradicar práctica en Nuevo León
Por medio de un documento, el secretario General de la Comisión, Raúl Guajardo, pidió a los funcionarios públicos a cumplir con la ciudadanía, ya que ellos eligieron que llegaran a sus respectivos puestos, representando un partido político en especifico.
“Es una iniciativa para evitar el ‘chapulineo’, que el gobernador, el diputado, y el alcalde que son electos duren el periodo por el cual fueron electos y también en el mismo partido, y si se va que sea con un permiso definitivo”, expuso Guajardo Cantú.
El activista también puntualizó que en ocasiones los políticos cambian de partido debido a intereses económicos, algo que no debería estar permitido.
“La otra es que aquellos que son electos por un partido no cambien a otro por intereses económicos o políticos, porque fueron electos por el pueblo mediante una plataforma de un partido político”, afirmó Guajardo Cantú.
Esta petición se da después que el pasado mes de diciembre el gobernador Samuel García pidió licencia para dejar su cargo y con ello poder contender a la candidatura presidencial por parte de Movimiento Ciudadano, aunque al final regresó al Poder Ejecutivo