Ciudadanos ‘pagarán caro’ retroceso por elección de jueces
La organización RAUDER hizo un llamado a quienes conformarán el próximo Congreso de la Unión a priorizar el conocimiento técnico y la experiencia internacional, así como evitar "revanchismos" en la discusión de la reforma judicial próximamente
Daniel FloresLa organización civil Razón, Autonomía y Derecho (RAUDER) se pronunció en contra de la reforma judicial que se analiza en la Cámara de Diputados, pues consideran que es una regresión a la impartición de justicia en el país.
Rafael Lara, presidente de esta oenegé hizo un llamado a senadores y diputados que conformarán el próximo Congreso de la Unión a priorizar el conocimiento técnico, la experiencia internacional y el bien común durante la discusión y votación de esta reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El especialista detalló que, aunque es necesario mejorar el Poder Judicial como parte de una estrategia integral en el sector público, los cambios deben enfocarse en la justicia, el conocimiento y la seguridad jurídica.
“Se deben evitar los revanchismos políticos y las ocurrencias. La elección de jueces y magistrados por voto popular podría favorecer a quienes apoyaron sus campañas electorales, incluyendo al crimen organizado debido a su capacidad logística y financiera, lo que traería consecuencias muy graves para el país”, alertó Lara.
El presidente de RAUDER también recordó que, además de la presencia del crimen organizado, la concentración de poder en un solo partido o gobierno puede constituir otro riesgo si los impartidores de justicia son elegidos por voto popular.
La propuesta del presidente López Obrador establece en el artículo 94, párrafo octavo, que la elección de ministros, jueces de distrito, magistrados de circuito, de Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal de Disciplina Judicial sea a través de elección popular.
Esto, en contraste con el proceso actual en el que el jefe del Ejecutivo envía propuestas al Congreso de la Unión para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por ello, Lara Liy insistió que este escenario también afectará el desarrollo de negocios en el país, pues empresas nacionales y extranjeras podrían reconsiderar sus inversiones ante la falta de contrapesos.