Después de que diferentes organizaciones civiles se hicieran presente en la Macroplaza pidiendo que se retire la Refinería de Cadereyta, el Gobernador de Nuevo León ya respondió a sus peticiones con una carta que publicó en sus redes sociales.
Cerca de mil 700 neoleoneses se hicieron presente en la Explana de los Héroes al ritmo de gritos como “fuera Pemex”, en donde piden al Gobierno estatal que se vaya esta fábrica para así mejorar la calidad del aire en la entidad.
Además reubicación de la refinería, también se pidió más transparencia sobre este problema y en las alertas ambientales que se activan en el estado.
Dentro de la manifestación estuvieron presentes diversas figuras políticas, como el caso del secretario de Medio Ambiente, Alfonso Muñoz, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, así como el regidor sampetrino Javier González Alcántara.
Quiero compartir esta reflexión sobre el futuro como neoleonés, como padre, como esposo y como gobernador. pic.twitter.com/uTfGKnCxCR
— Samuel García (@samuel_garcias) January 28, 2024
Samuel García responde con carta
En sus redes sociales el mandatario estatal publicó una carta en donde menciona que desde que es padre ve la vida diferente y por ello quiere un mejor estado para su hija Mariel, pidiendo al Gobierno federal retirar la Refinería de Cadereyta.
“La Refinería de Cadereyta es una de las principales razones por las que tenemos varios días del año afuera de norma y respirando aire sucio, lo que provoca un aumento en enfermedades respiratorias en niñas y niños. La refinería debe irse de Cadereyta porque no podemos seguir comprometiendo nuestra salud y la de las generaciones futuras”, se puede leer en la carta.
También pidió a Pemex comprometerse con la salud de los neoleneses y así buscar la reubicación de esta refinería, para mejorar la calidad del aire.
“Hoy, como cientos de ciudadanos, hago un llamado al Gobierno federal y a Pemex, no podemos seguir comprometiendo la salud de las y los neoleneses y la de las generaciones futuras. Es momento de dejar las refinerías en el pasado y ver por el futuro. Si lo más importante son nuestras niñas y niños, la refinería debe irse de Nuevo León”, mencionó García Sepúlveda.