La mesa de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, a cargo de Itzel Castillo, abrió la puerta para recibir las inquietudes de organizaciones civiles por la devastación de vegetación en el Río Santa Catarina.
Los ciudadanos cuestionaron qué tan apremiante era actuar con rapidez los trabajos de desmonte, al considerar que se necesita mayor claridad sobre el riesgo real de una posible inundación por la llegada de un huracán.
“¿Por qué la urgencia? Acciones de esta magnitud, de este calado y las consecuencias que puedan tenerse una adecuada planeación, una ejecución muy puntual y una supervisión adecuada”, dijo en su participación el biólogo Carlos Velasco.
Los ciudadanos exigirnos:
Un decreto de protección al #RioSantaCatarina que de manera integral preserve a largo plazo todo su cauce.
Revocación y no renovación de concesiones para la instalación de infraestructura. #ElRioEsRio https://t.co/atnmUTzHJq— Carlos Aztekium Velazco🇲🇽 (@aztekium) July 11, 2023
Las organizaciones civiles que conforman el colectivo “Un río en el río” proponen un plan maestro de gestión sostenible en el Río Santa Catarina, que incluya acciones a realizar, lineamientos, calendarización, mecanismo de rendición de cuentas y enfocado al cambio climático.
Y criticaron el modelo de inundación presentado por el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, durante la mesa de dialogo realizada la tarde del pasado miércoles.
“Se nos plantean estos riesgos a la sociedad civil, simplemente nos dijeron que el único modo de abordar la resolución de estos riesgos era a través de la remoción de la vegetación”, explicó el biólogo.
Además, cuestionaron que el estudio presentado por Arratia es del 2017, un análisis que se realizó en sólo 26 kilómetros donde se quiere realizar estos trabajos que, incluso, ni siquiera toma en cuenta la parte alta y baja de la cuenca del río.
Cuestionan a Protección Civil
Las organizaciones civiles que conforman “Un río en el río” cuestionaron a Erik Cavazos, director de Protección Civil, quien no mostró un protocolo para actuar en caso de que llegara un posible huracán a Nuevo León.
Aseguraron que el funcionario no presentó un proyecto de prevención ante la llegada de un evento, tal como un plan de evacuación, la separación de agua y donde se pueden poner barreras.
Cuestionaron también por qué no se emprende una acción de limpieza en otros lechos, como el Río La Silla o el Río Pilón que atraviesa Montemorelos, y el Río Pablillo que también pasa por Linares.