Si como ciudadano llamas al voto, no serás sancionado en veda electoral

Benito Nacif, consejero del INE, explicó la reglamentación de la veda electoral, así como la manera en la que ésta aplica a ciudadanos y representantes de los medios de comunicación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras el cierre de campañas de candidatos a puestos de elección popular, incluidos los cuatro aspirantes a la Presidencia electoral, dio comienzo el inicio de reflexión, o veda electoral, al que convoca el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que partidos políticos deberán dejar de hacerse promoción y difundir propuestas… ¿pero cómo aplica la medida para los ciudadanos que no tienen nexos con estos institutos?

La veda abarca los días 28, 29 y 30 de junio, es decir, tres días antes de los comicios del 1 de julio.

El periodo de reflexión encuentra su fundamento en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que “la distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral”.

El pasado 21 de junio, tras participar en la sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión del INE, el consejero electoral Benito Nacif habló sobre los alcances de la veda electoral respecto a los civiles.

De acuerdo con el funcionario, los ciudadanos podrán utilizar sus redes sociales para atacar o beneficiar a candidatos, e incluso para llamar al voto, siempre y cuando no formen parte de un servicio de propaganda contratado.

“En tanto no sea propaganda y el criterio para considerarlo propaganda es que haya contratación de un servicio de difusión, la ciudadanía está protegida por la libertad de expresión”.

En cuanto a los medios de comunicación, Nacif presión que éstos podrán seguir con su labor informativa.

“Pueden seguir haciendo su trabajo con libertad, excepto difundir encuestas”, precisó el consejero del INE, “Las encuestas están sujetas a regulaciones específicas, hasta el día de la jornada electoral, hasta las ocho de la noche, están prohibidas las encuestas”.

De igual forma, medios de comunicación tampoco podrán organizar mesas de análisis político con representantes de partidos que llamen al voto de los ciudadanos.

El INE invitó a la ciudadanía a permanecer pendiente de sus medios de difusión, en los que se mantendrá al tanto a los votantes de todos los detalles de la elección, incluidas medidas de defensa del voto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil