Ciudadanía sin voz ni voto
Los neoleoneses no están representados en el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, de manera que no tienen injerencia en la discusión respecto al alza en las tarifas de rutas metropolitanas, periféricas y Metro que se discutirá en los próximos días
Jesús PadillaLos usuarios del transporte público están a merced del Gobierno, de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León y del Consejo del Transporte y Vialidad (CETyV), que perfilan un incremento en la tarifa del camión urbano.
Esta decisión se tomará a través de este Consejo, que no cuenta una representación real de los usuarios o ciudadanos y sólo tiene tres integrantes de 37 que lo conforman.
Mientras que el gobernador Jaime Rodríguez, Jorge Longoria de la Agencia Estatal del Transporte, representantes de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, organismos intermedios de la Iniciativa Privada y alcaldes sí tienen voz y voto.
Los ciudadanos no tienen oportunidad de revertir cualquier acción que los perjudique frente a la ventaja de los transportistas.
Hoy en día está sobre la mesa el aumento, que fue presentado el pasado martes por el secretario de Gobierno, Manuel González, ante los diputados de la Comisión del Transporte del Congreso local.
El Estado anunció que en los días de Semana Santa acordará un alza en las tarifas del transporte público y del Metro, que alcanzaría en 2021 hasta 50 por ciento más con relación al costo actual.
La propuesta refiere que el Metro tendrá un aumento de un peso con un desliz de 10 centavos cada mes, cuando el Consejo aprobó que sería un peso inicial con un incremento gradual de 50 centavos cada tres meses. Es decir, sólo se negociaron 20 centavos.
En cuanto al camión urbano, existía una propuesta de un peso inmediato a la tarifa, de 12 pesos que pagaba el usuario ahora serían de 13 pesos con un desliz de 50 centavos cada tres meses, hasta llegar a los 19.50 pesos.
Pero ahora el Gobierno quiere que tenga un pago inicial que pase de 12 a 14 pesos, es decir, un aumento de dos pesos. En octubre subirá a 15 pesos para aumentar 50 centavos por semestre y llegar en octubre del 2021 a 17 pesos.
El mayor aumento sería en las rutas periféricas, que son las que llegan de los municipios fuera de la zona metropolitana, en las que la tarifa pasaría de 12 a 15 pesos y terminaría en el 2021 en 18.
Aunque había una intención de que se rechazara el incremento a través de la Comisión de Transporte para otorgar facultades al Poder Legislativo y vetar cualquier resolución de la CETyV, quedó cancelada.
No hay certeza
La presidenta de la Comisión del Transporte del Congreso local, Julia Espinosa de los Monteros, informó que no se tiene certeza sobre el incremento a la tarifa del transporte público
Espinosa de los Monteros agregó que la sesión para dictaminar una reforma a la Ley del Transporte para otorgar facultades al Poder Legislativo para vetar cualquier resolución de la CETyV se canceló por considerar que no tenían facultades.
“Era para cuestiones posteriores, porque no tenemos las facultades. Sin embargo, era una propuesta y estaba designada para sesionar”, dijo la diputada.
La propuesta de la CETyV de incrementar la tarifa fue aprobada por el Congreso local el pasado 26 de diciembre cuando se avaló por los diputados el Presupuesto Estatal 2019 del Gobierno del Estado.
Aunque los legisladores locales tenían la oportunidad de modificar el documento del presupuesto, esto no ocurrió y votaron a favor del incremento, aunque ahora dicen que no aprueban los aumentos al uso del transporte público.
Mientras el secretario de Gobierno, Manuel González, dijo que no habrá aumento a las tarifas del transporte público, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón advierte que si no hay consensos en la nueva propuesta de incremento aplicará el acuerdo que tomó el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad en septiembre del año pasado.
Por la mañana, González dijo que el incremento no se daría en el periodo vacacional de Semana Santa, pero reconoció que aún se tenía negociaciones con los transportistas.
“Probablemente se siga analizando los tres días de Semana Santa, pero de que esté como un hecho el acuerdo y que se lleve a cabo, claro que no”, sostuvo el funcionario.
Horas más tarde, el gobernador amagó con aprobar la propuesta del incremento al transporte público que sugirió el Consejo, si no se llega a consensos con todos los actores involucrados.