Madres de mujeres asesinadas e integrantes de organizaciones civiles realizaron una manifestación pacífica junto a la cruz de clavos ubicada a un lado del puente internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua y también colocaron una cruz de madera rosa cerca del límite con El Paso, Texas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, las personas exigieron justicia para las mujeres asesinadas, acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, presupuestos justos y equitativos para los organismos gubernamentales que atienden a la población femenil y acceso a la justicia, entre otras demandas.
📸 #Galería | En el marco del #DiaInternacionalDeLasMujeres, madres de mujeres asesinadas, activistas sociales y ciudadanos realizaron una manifestación pacífica y colocaron una cruz a un lado de la frontera con EU como símbolo de solidaridad as mujeres asesinadas en aquel país pic.twitter.com/zYkTJNt8D5
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 8, 2023
Las mujeres también leyeron los nombres de mujeres asesinadas y por cada una colgaron una etiqueta con el nombre de la víctima o las palabras “sin identificar” en los clavos de un madero rosa en forma de cruz que años atrás pusieron los familiares de víctimas de feminicidio junto al cruce internacional.
Desde ese puerto de entrada, las participantes en la manifestación caminaron varias calles para llegar al bordo del Río Bravo que marca el límite con El Paso, Texas. Ahí excavaron un hoyo y colocaron una cruz rosa con la leyenda “ni una más”, como símbolo de solidaridad con las mujeres asesinadas en Estados Unidos y sus madres.
Este año el contingente de participantes fue menor a los ciclos anteriores y no se reportaron incidentes.