Ciro Murayama defiende entrega de tarjetas: ‘Es una práctica común y no viola la legalidad’

Tras el surgimiento de acusaciones en contra de Adrián de la Garza por la entrega de tarjetas de salario rosa, el consejero del INE aseguró que esta práctica no viola la ley, si no contienen dinero
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ciro Murayama, Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la entrega de tarjetas por parte de candidatos para prometer futuros apoyos sociales en caso de ganar no viola la legalidad, siempre y cuando estas no contengan dinero.

Tras la denuncia ante la FGR en contra del candidato de la alianza PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por la entrega de tarjetas de “salario rosa”, apoyo económico que sería otorgado a mujeres en caso de hacerse del cargo, Murayama aclaró que no ha incurrido en ningún delito electoral.

Según el consejero, se tratan de meros “cartoncillos” de propaganda que no van en contra de la legalidad.

Murayama también aclaró que se trata de una práctica común, realizada en varias campañas electorales, aprobada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sus declaraciones, el consejero del INE no mencionó el caso de Adrián de la Garza, quien el pasado 7 de mayo fue acusado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de fraude por entregar tarjetas a mujeres en actos de campaña.

TE SUGERIMOS: AMLO admite meter mano en elección de NL por tarjeta rosa de Adrián de la Garza (VIDEO)

Sin embargo, dijo que aunque hay voces que exigen anular candidaturas por entregar estos plásticos, el INE no quita candidatos en plena campaña, y si cometieron faltas en la fiscalización, eso se resolverá pasando la elección.

“La mera entrega de cartoncillos o de plásticos si no tienen dinero, bienes o servicios detrás, no es ilegal, es una mera propaganda, que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional lo permitió”, indicó durante una sesión del Consejo General.

El funcionario del INE explicó que una vez que una candidatura está registrada tiene la obligación de rendir cuentas, pero que  la ley no prevé que esta pueda ser retirada a media contienda por hechos realizados durante la campaña, ya que ésta se fiscaliza una vez que termina.

“¿Qué es lo que está tajantemente prohibido? Entregar dádivas, dar kits, paquetes, con mercancías, dar boletos para acceso a distintos servicios. Mientras no haya dádivas, los meros cartoncillos son propaganda, si se quiere de mal gusto, pero no son violatorios de la legalidad”, indicó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil