Mediante una publicación en su cuenta de X, el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer que Armando “N”, alias “El Patrón”, fue extraditado a México tras ser acusado de ser el presunto autor intelectual del atentado en su contra.
“Armando Escárcega, el Patrón, fue traído hoy a México. A las 19:30 horas será presentado en audiencia ante un juez del Reclusorio Norte. Enfrentará cargos de asociación delictuosa y tentativa de homicidio por el atentado contra Ciro Gómez Leyva”, escribió el periodista.
De acuerdo con la investigación, Armando “N” planeó el ataque del pasado 15 de diciembre de 2022 contra Gómez Leyva. Por ello, tras ser detenido en Estados Unidos en octubre de 2023, fue trasladado a México para una audiencia la noche de este sábado.
Audiencia se encuentra en proceso
Al momento, la audiencia se encuentra en marcha en el Reclusorio Norte. El acto comenzó alrededor de las 20:00 horas, donde un juez de Control lo imputará por los cargos de asociación delictuosa y tentativa de homicidio.
El abogado del sujeto solicitó que la audiencia fuera privada, ya que quiere evitar que se divulguen ciertos datos. Cabe mencionar que Armando “N” se allanó a la extradición a principios de este año y no solicitó ningún tipo de juicio para evitarla.
Cabe destacar que, hasta el momento, existen siete hombres y cinco mujeres bajo proceso debido a la tentativa de homicidio en contra del periodista.
Esta noche, “El Patrón” escuchará los delitos que se le imputan y el juez decidirá si se le vincula a proceso o si la defensa pide la duplicidad del término.
En octubre de 2023, “El Patrón” fue detenido en Delano, California, Estados Unidos, porque obtuvo una visa de turista tras mentir y afirmar que nunca había sido arrestado, como lo dio a conocer en su momento la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Armando “N” cruzó a EU con visa de información falsa
Escárcega Valdés presentó su solicitud de visa que contenía la declaración falsa y con este documento cruzó la frontera por la Mesa de Otay, en el condado de San Diego, en enero de 2023.
Casi un año después, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el gobierno mexicano envió toda la documentación necesaria para solicitar una extradición por el ataque contra el conductor de radio y televisión.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, Armando “N” tenía un cargo por participar en un presunto secuestro en una cafetería de la Ciudad de México en 2017.
En febrero pasado, David Hernández, defensor de nueve de los 14 acusados de participar en el atentado contra Ciro Gómez Leyva aseguró que desconocía si Armando “N” era culpable o no del atentado, aunque la policía comenzó a seguir su paso tras la reunión de los presuntos autores materiales el pasado 31 de diciembre en un restaurante de la CDMX.
En marzo pasado, un juez federal sentenció a cuatro mujeres a pasar tres años, 11 meses y 16 días en prisión tras declararse culpables de asociación delictuosa y tener vínculos con la banda que atentó contra el periodista.