El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) reportó que no se ha identificado una mutación grave del virus SARS-CoV-2, aunque las autoridades sanitarias tienen registro de que circulan cinco cepas en México.
La dependencia precisó que las cinco cepas corresponden a 17 linajes o subgrupos distintos del virus SARS-CoV-2, el patógeno causante de la enfermedad Covid-19.
“Quiero resumir que existen uno, dos, tres, cuatro y el de abajo cinco grupos diferentes circulando en nuestro país o presentándose en nuestro país”, explicó Ernesto Ramírez González, jefe de Departamento de Biología Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
También aclaró que hasta ahora no se ha identificado una cepa que haga más agresivo al virus.
“El Indre también tiene que presentar lo que ocurre en México, pero no hemos detectado que esto suceda, pero seguimos investigando”, dijo.
Lee: Johnson & Johnson inicia fase tres de ensayos de su vacuna contra COVID
El funcionario explicó que este hallazgo se hizo a partir de la secuencia genética del patógeno; los especialistas continúan analizando este elemento para identificar las relaciones entre sí de las diferentes cepas, explicó.
En el caso de nuestro país, los grupos S y L son semejantes a los que empezaron a circular al inicio de la pandemia, cuando el primer caso se detectó en China a finales de 2019.
Ramírez puntualizó que pocos casos en México pertenecen a estas cepas.
La mayoría de los contagios en la República Mexicana pertenecen a las cepas o grupos G, GH y GR.
“Estas (cepas) coinciden específicamente con lo que también circula en Estados Unidos y con lo que también circula en América, en todo lo que es sur, centro y Sudamérica”, dijo.
El #InDRE desarrolló un diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2 que ha permitido obtener la secuencia genómica y compartir esta información internacionalmente a través del @GISAID. pic.twitter.com/XmW9jNPTFp
— SALUD México (@SSalud_mx) September 23, 2020
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que podría registrarse un rebrote de Covid-19 a partir del inicio de la temporada de influenza, en octubre.
Ayer, la Secretaría de Salud informó que México reportó 651 muertes más por Covid-19, para llegar así 74 mil 348 defunciones.
El acumulado histórico de casos confirmados ascendió a 705 mil 263. Mientras que 506 mil 732 personas se han recuperado totalmente de la enfermedad.