Cuatro hombres fueron linchados por pobladores de la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula, municipio de Atlixco, estado de Puebla luego de ser acusados de robo. Así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Según el reporte oficial, una mujer más logró sobrevivir al linchamiento, pero la multitud la secuestró, por lo que las autoridades trabajan para liberarla. En el lugar de los hechos se desplegó un amplio operativo estatal y municipal.
Cuatro hombres fueron linchados por presunto robo
Las cuatro personas linchadas fueron privadas de su libertad por la población desde la tarde-noche del lunes, luego de ser señalados por el presunto robo de un automóvil. Esto, luego de que todas ellas iban a bordo de una camioneta con reporte de robo.
Al identificar el vehículo, pobladores de la zona obligaron a los ocupantes a descender, los amarraron y los golpearon para luego retenerlos durante horas. Sin embargo, finalmente vecinos decidieron encenderles fuego. Cuatro hombres murieron por este hecho y una mujer logró sobrevivir.
Según información de la SSP, aproximadamente 450 personas permanecían en las entradas principales de la comunidad de Puebla en actitud defensiva. En consecuencia, servicios de emergencia y elementos de seguridad no han podido entrar al lugar. Asimismo, los habitantes se niegan a entablar diálogo con las autoridades.
Sin embargo, más tarde, el presidente municipal Javier Aquino anunció en conferencia de prensa que las autoridades pudieron tener acercamiento con las más de 400 personas que estaban en la comunidad. De esta manera se logró la liberación de la mujer que fue secuestrada por más de 12 horas.
¿Qué es un linchamiento?
Un linchamiento es la ejecución tumultuaria y sin proceso legal de una persona, generalmente a manos de una multitud. Suele ir precedida de un arresto ciudadano, con la intención de aplicar la justicia de manera rápida y directa, sin esperar a un proceso legal formal.
En otras palabras, se trata de un acto violento en el que una persona es asesinada por un grupo de personas, sin que haya un juicio o una condena previa. Los linchamientos suelen estar motivados por la ira, el miedo o la venganza, y a menudo se basan en acusaciones falsas o infundadas.