La aparición en Estados Unidos de un brote de lesiones pulmonares asociadas con el uso de cigarros electrónicos ha encendido las alarmas del sector salud de Jalisco, uno de los estados que registra el mayor uso de este tipo de dispositivos en todo el país.
En los últimos días tanto la Secretaría de Salud de la entidad como el cuerpo de especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han hecho eco del “aviso epidemiológico por el uso de cigarrillos electrónicos o vapeo” que emitió el Gobierno federal el 28 de septiembre de 2019, esto debido a la problemática sanitaria con consecuencias mortales que estos productos están causando en el país del norte.
En dicho aviso epidemiológico, la Secretaría de Salud del Gobierno de México advirtió que el número de casos de lesiones pulmonares en EU llegó a 805.
“El aviso epidemiológico tiene el propósito de identificar oportunamente la presencia de casos de enfermedad pulmonar aguda grave, posiblemente asociada con uso de cigarrillos electrónicos y/o vapeo, para atenderlos oportunamente, ya que en países como Estados Unidos, al 27 de septiembre de 2019 se reportan 805 casos de lesión pulmonar en 46 estados y un territorio”, indicó la autoridad federal.
Con respecto a los fallecimientos ligados con esta clase de dispositivos, la Secretaría de Salud informó que en el país vecino se confirmaron 12 muertes en diez estados, siendo los casos predominantes de hombres (69 por ciento de los incidentes) en el grupo de edad de entre 18 y 34 años.
Ante esta situación de riesgo, el pasado 22 de octubre la autoridad sanitaria de Jalisco emitió un exhorto público a los jaliscienses para que se abstengan de consumir cigarros electrónicos, debido a que utilizan “sustancias nocivas para la salud”.
La titular de la comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), Denis Santiago Hernández, hizo referencia precisamente al aviso epidemiológico federal –emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave)–, donde se asocia el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores con el desarrollo de enfermedad pulmonar grave.
El llamado concreto para los usuarios de esta tecnología fue a que, en el caso de que presenten síntomas de enfermedad pulmonar grave –tales como tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, nauseas, vómito, diarrea, fatiga o dolor abdominal– acudan entonces a realizarse un chequeo.
“Si se ha utilizado el cigarrillo electrónico o vapeador y aparecen estos síntomas sin evidencia de un diagnóstico médico previo asociado a un proceso cardiaco, reumatológico o neoplásico con evidencia de datos radiológicos de infiltrado pulmonar, se debe acudir inmediatamente a un médico y suspender el uso de este dispositivo”.
Riesgo en jóvenes
El 15 de octubre, especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, advirtieron de la detección de casos de usuarios de cigarros electrónicos en Jalisco con daños importantes en sus pulmones.
“En la evaluación funcional respiratoria que es realizada en distintas instituciones como la UdeG o el Hospital Civil de Guadalajara, puede verse que pacientes jóvenes, algunos desde los 17 años, empiezan a comportarse con patrones de estudio espirométrico –la prueba estándar de la Evaluación Funcional Respiratoria– como si tuvieran pulmones de fumadores crónicos de más de 40 años de tabaquismo”, así lo expuso José Daniel Rodríguez Jiménez, académico de la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria del CUCS.
Los especialistas alertaron inclusive del impacto que tienen los cigarros electrónicos para los fumadores pasivos, evidenciando el mito de que estos dispositivos no generan efectos dañinos en las personas que quedan expuestas a su humo sin fumar.
“Una de las creencias es que los cigarros electrónicos no hacen daño a quien acompaña a la persona que lo consume, sin embargo, se han tomado muestras de sangre a quienes están expuestos al vapor y se ha encontrado contenido de éste. En modelos animales se ha detectado daño pulmonar, en el sistema inmune y cambios bioquímicos en sangre”, señalan los académicos del CUCS en su posicionamiento.
El gran mercado de los cigarros electrónicos
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (Encodat) ofrece distintos indicadores que miden el nivel de uso de los cigarros electrónicos en las entidades federativas, y en todos ellos Jalisco aparece siempre entre los estados que tienen las mayores prevalencias.
Por ejemplo, cuando se les preguntó a los jaliscienses –tanto adolescentes como adultos de 12 a 65 años de edad– si habían probado alguna vez los cigarros electrónicos, una décima parte de esta población respondió afirmativamente, esto es un 10.3 por ciento de los habitantes del estado.
En este indicador, Jalisco solamente está detrás de tres entidades: Nuevo León, con una prevalencia del 13.2 por ciento; en segundo lugar, Chihuahua, con una medición del 10.9 por ciento; y en tercer lugar, Coahuila, con un 10.4 por ciento.
En otro indicador de la Encodat, el que mide a los usuarios actuales de los cigarros electrónicos, el resultado para el estado de Jalisco fue del 1.2 por ciento, posicionándolo de esta forma en el octavo puesto de todo el país, aunque compartiendo espacio con Aguascalientes, Baja California Sur y Veracruz.
Finalmente, la Encodat midió los niveles de uso actual de cigarros electrónicos entre los adolescentes, y en este apartado Jalisco fue ubicado como el quinto estado de la República con el resultado más alto; 1.7 por ciento del sector usan vapeadores o similares.