La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer el jueves su último informe de robo de vehículos asegurados durante el 2017.
Las cifras revelaron que ha sido el año con más robos de los últimos seis años, pues el número total de vehículos con seguro que fueron robados fue de 90 mil 187; lo que representó un incremento con respecto al año anterior de 27.2 por ciento.
Las entidades en las que se observa un incremento mayor es en Sinaloa, donde fue del 50 por ciento; le siguió Baja California con un incremento del 47 por ciento; mientras que en jalisco fue al alza en un 42 por ciento.
En términos generales, la entidad en la que se cometieron más hurtos fue el Estado de México, con 128 mil 801 casos; en segundo lugar se encuentra la Ciudad de México con 58 mil 751.
Guerrero es el estado donde más violencia se ejerce en la comisión del robo de vehículo. En 82.7 por ciento de los casos, este modo de operar estuvo presente. Sinaloa (77.3 por ciento) y el Edomex (75.3 por ciento) fueron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
El cuarto modelo de coche con más robo es el Chevrolet Aveo con 2 mil 356 unidades. Otro Nissan aparece en el quinto, con 2 mil 298.
CNS busca detener robo con app
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) puso en operación la aplicación “ChecAuto MX”, que puede ser descargada de forma gratuita, desde un teléfono celular, por cualquier ciudadano que quiera conocer en forma inmediata si un automóvil tiene o no reporte de robo.
El titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas, indicó que esta aplicación no es útil solamente para que las autoridades atiendan el robo de vehículos, sino para fomentar la participación ciudadana, mediante la denuncia.
Hizo notar que el robo de vehículo es, por sí mismo, un delito relevante que requiere atención oportuna y eficaz, pero lo es todavía más, por sus vínculos con otros ilícitos como homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación, a negocio, de hidrocarburos, delitos sexuales y homicidio.
En tres de cada diez denuncias, las víctimas argumentaron que fueron despojadas de sus vehículos con violencia.
La app ChecAuto MX ofrece información sobre si un vehículo tiene o no reporte de robo y despliega los datos básicos del automóvil consultado, lo cual permite comparar contra las características del auto que se tiene a la vista.
Márquez aclaró que las consultas pueden hacerse por medio de la fotografía de la placa del vehículo o del número de identificación vehicular, también conocido como número de serie.
En la rueda de prensa estuvo presente la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien envió una felicitación al titular de la CNS, Renato Sales Heredia, por buscar “nuevas alternativas” contra la delincuencia.
A su vez, Orlando Camacho, director general de México SOS, celebró que se eche a andar “de forma poderosa” una herramienta que forma parte y favorece a la Plataforma México.
Indicó además que se trata de un instrumento que se pone al servicio de la ciudadanía para facilitar la denuncia, el reporte, en este caso, de autos robados, y sostuvo que “en la medida que lo usemos y conozcamos, iremos encontrando el perfeccionamiento”.