Pérdidas económicas superiores a 10 millones de dólares diarios se prevén con el cierre de las exportaciones en el puente internacional Córdova de Américas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
A partir de este viernes, las autoridades estadounidenses cerraron la aduana de carga de ese cruce internacional a las exportaciones desde México para destinar el personal a trabajar en la atención a las personas migrantes que se están entregando de forma voluntaria en busca de asilo.
Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y presidente de la Comisión de Aduanas, informó que hace cuatro años se vivió una situación similar con la llegada de caravanas de personas migrantes y en cuatro semanas que estuvo cerrado un puente internacional a las exportaciones, se perdieron 240 millones de dólares.
Caos en puente internacional de Ciudad Juárez
Vídeo: Ismael Villagómez El Heraldo de Juárez pic.twitter.com/vfzz8tNcx9
— El Heraldo de Juárez (@heraldodejuarez) April 14, 2023
Se prevé que en esta ocasión las pérdidas sean iguales, por lo que el panorama se avizora catastrófico.
En Ciudad Juárez hay tres cruces internacionales para la exportación de mercancías, con el cierre de Córdova de las Américas quedan el puente internacional Zaragoza que limita con El Paso, Texas, y el cruce internacional Santa Teresa San Jerónimo que hace frontera con Nuevo México.
Sotelo informó que a estos dos sitios se enviarán los vehículos de carga. Sin embargo, esta mañana también se anunció el cierre de tres carriles de exportación.
Comienzan las largas filas en puente de Ciudad Juárez
Esta mañana ya se registran largas filas tanto de vehículos de carga como en las líneas de automóviles particulares.
El tiempo de espera para el cruce de vehículos particulares en el puente Paso del Norte es de al menos una hora y media; en Córdova de la Américas, conocido también como Libre, de 45 minutos; en Zaragoza de 45 y en Santa Teresa de al menos una hora.
Desde inicios de esta semana, decenas de personas migrantes se están entregando a la Patrulla Fronteriza en busca de asilo político.