Aunque la semana pasada la administración estatal cerró Palacio de Gobierno debido al repunte en casos de COVID-19, impidiendo la recepción de documentos importantes provenientes del Congreso Local, el Gobierno de Nuevo León violó hoy su propia disposición al convocar a una rueda de prensa en espacio cerrado.
El titular de Finanzas, Carlos Garza Ibarra, citó a medios de comunicación a las instalaciones del LAB Nuevo León, ubicado a unos metros del Palacio de Gobierno, para anunciar que la entidad volverá utilizar el mismo presupuesto que el año pasado, desoyendo al Congreso Local y al Tribunal Superior de Justicia.
El evento se llevó a cabo a las 13:00 horas en un salón cerrado y ante aproximadamente 30 personas; en esta ocasión, la política de cierre de instalaciones para evitar contagios de la enfermedad fue completamente ignorada.
Cierran por contagios; abren para ‘desafiar’ a Congreso
Garza Ibarra, quien no utilizó cubrebocas e incluso admitió que recientemente había tenido dolor de cabeza, habló, entre otras cosas, de la suspensión que emitió el Tribunal Superior de Justicia para que el Poder Ejecutivo presente el proyecto de Ley de Egresos para 2023.
Afirmó que la administración estatal no ha sido notificada oficialmente de la suspensión, aunque evitó mencionar que el hecho se originó debido a que el propio Gobierno de Nuevo León ‘cortó’ los canales para la recepción de los documentos.
En su momento, Javier Narro, secretario de Gobierno, afirmó, contrario a lo que planteaban los legisladores de la oposición, las medidas no representaron una forma de ‘marrullería’ política, sino la mejor forma de evitar contagios por COVID-19.
🔵 #ÍndigoMTY | Desafiando al Poder Judicial y al Congreso local, el Gobierno de Nuevo León afirmó que arrancarán el 2023 con el mismo presupuesto del año en cursohttps://t.co/MGv8BjUSH2
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 20, 2022
Diputados de la oposición, encabezados por el panista Mauro Guerra, quien funge como presidente de la Mesa Directiva del Congreso, protestaron al exterior del Palacio de Cantera debido a la negativa por parte de las autoridades para recibir documentación oficial.
Entre la papelería que no pudo ser recibida destaca la resolución del veto a la reforma de la Ley de Coordinación Hacendaria, misma que establecía un incremento del 10 por ciento en las participaciones recibidas por los municipios de Nuevo León por parte del Gobierno Federal.
En aquella ocasión, y después de discutir con los elementos de seguridad del lugar, los legisladores finalmente pudieron ingresar a Palacio de Gobierno, aunque el gesto fue inútil; al interior del recinto, ya no había personal para recibir la documentación.