Cientos de especies serán amenazadas por desmonte en Río Santa Catarina

La devastación de la vegetación presente en la ribera del Río Santa Catarina provocará la muerte de varias especies animales, las cuales llegan hasta este punto de la ZMM desde otros sitios o han hecho de este espacio su hábitat
Jesús Padilla y Ricardo Alanís Jesús Padilla y Ricardo Alanís Publicado el
Comparte esta nota

El proyecto de desmonte del Río Santa Catarina, que inició y que mantiene suspendido el Gobierno del Estado, no sólo afectará a las especies vegetales, sino también a la fauna del lugar compuesta por más de 150 especies animales terrestres, acuáticas y aéreas.

El biólogo Roberto Chavarría, exdirector de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, señaló que en el río hay diferentes reptiles y mamíferos, como el castor americano, considerado extinto en la entidad, pero que se descubrió que habita en este punto de la ciudad, desde la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y hasta la presa El Cuchillo.

Chavarría advierte acerca del riesgo de migración, sobre todo de aves, y de la muerte de distintas especies en caso de continuar con este proyecto.

“Si hay un desmonte masivo, si hay tala como la han hecho ahorita, que es devastación total, va a haber una afectación fuerte al ecosistema, va a dejar de existir después de que se formara hace 13 años, después del huracán Alex, y por consiguiente va a haber ahuyentamiento de la fauna migratoria y maltrato o hasta muerte de los animales que están actualmente viviendo ahí, que ya hicieron su hábitat y su hogar en esta parte del bosque urbano.

“Hay muchos reptiles, hay varios mamíferos, entre ellos el castor americano, que es una especie que se había declarado como extinta o desaparecida en el estado, y que ha ganado poco a poco terreno desde la presa El Cuchillo hasta los ríos y afluentes de dentro de la ciudad como es el Río Santa Catarina, entonces es muy inverosímil, increíble y a la vez de mucho gusto saber que tenemos castores viviendo en medio de la ciudad y a lo mejor reproduciéndose”, dijo.

Aves y vegetación necesaria

En el río Santa Catarina hay más de 400 especies de flora y fauna. Entre ellas se encuentran las aves, algunas que habitan en este cauce y otras que provienen de Estados Unidos y Canadá, sobre todo grupos de patos que huyen del frío, además de parvadas de pelícanos provenientes del Golfo de México.

“Hasta 150 especies de aves que viven o que llegan a pasar por ahí, entre ellas espátulas rosadas, ibis, pelícanos, algo tan raro como pelícanos, es común verlos en el mar, pero es muy raro verlo ya 350, 400 kilómetros tierra adentro, bueno llegan a algunas partes por el área de Guadalupe, Juárez, el área del Hospital Infantil, se han llegado a ver parvadas bastante numerosas de más de 100 ejemplares que están posando en el Río Santa Catarina”, mencionó Chavarría.

El bosque que rodeaba al Río Santa Catarina se formó de manera natural, sin la mano del hombre de por medio, después de que el huracán Alex arrasara con la Zona Metropolitana de Monterrey hace 13 años

Otro argumento para no desmontar el río Santa Catarina, es que la flora sirve para restarle fuerza a la corriente del agua en temporada de lluvias.

Este bosque urbano se creó sin la mano del hombre, desde hace 13 años, y abarca más de 300 hectáreas, fue destruido como una medida para evitar inundaciones.

Ante las protestas ciudadanas por el hecho, el pasado 12 de julio, el gobernador Samuel García anunció que los trabajos serían suspendidos, y se realizarían mesas de trabajo con especialistas en el tema, las cuales no condujeron a ninguna solución.

La jugada de Conagua

La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental establece que no se considerará que existe daño al ambiente cuando los menoscabos, pérdidas, afectaciones, modificaciones o deterioros sean autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Mediante la evaluación del impacto ambiental (MIA) o su informe preventivo, la autorización de cambio de uso de suelo forestal o algún otro tipo de autorización análoga expedida por la Secretaría”, dice el artículo 6.

Para evitar solicitar la MIA, Luis Carlos Alatorre, director del Organismo Cuenca Río Bravo, justificó derribar la flora y fauna a través de una resolución de la Semarnat concedida por un ordenamiento judicial de nulidad, donde se argumentó un supuesto riesgo hidrológico provocado por la vegetación del río.

Este resolutivo de la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación evitó que se realizará la MIA, un estudio que muy probablemente arrojaría daños irreversibles a la vida silvestre, el ecosistema y flora y fauna de este río.

Fauna en riesgo

Estas son algunas de las especies animales que habitan en el río Santa Catarina:

AVES:

  • Espátula rosada
  • Pelicano
  • Garza Blanca
  • Garza Verde
  • Garza Dedos Dorados
  • Garza Negra
  • Martín Pescador de Collar
  • Colibrí
  • Chachalaca Oriental
  • Pato Carolina
  • Pato Mallard
  • Pato Pijije

ANIMALES DE TIERRA Y AGUA

  • Tlacuache norteño
  • Castor Americano
  • Tortuga Gravada
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil