Ciclista invade carril del Metrobús a propósito y luego se incorpora al suyo (VIDEO)

La joven que iba en su bicicleta ignoró los sonidos del claxon que emitió la unidad de transporte público y se salió hasta llegar a la una estación de la Línea 1
Luis Hernández Luis Hernández Publicado el
Comparte esta nota

Es bien sabido que el carril del Metrobús es exclusivo para este transporte público; sin embargo hay quienes insisten en tomarlo para llegar con mayor rapidez a su destino. En este caso, se viralizó una ciclista que, además, pareció retar al conductor con su baja velocidad para evitar su paso para luego incorporarse a su propio carril confinado.

A través de las redes sociales circula un video donde se puede ver a la persona montada en su bicicleta y circulando por la vía exclusiva. Este tipo de acciones podrían provocar un accidente, pero parece que no le importó a pesar de que le tocaron el claxon para que se quitara y dejara pasar a la unidad llena de pasajeros.

Algunas personas que estaban al frente del autobús iban comentando la acción, la cual reprobaron. Cabe destacar que los ciclistas se han manifestado por la invasión de su carril confinado por varios automovilistas, pues en ocasiones han sufrido accidentes de consecuencias fatales.

En una segunda grabación, se puede observar cuando la joven se sale del carril del Metrobús justo cuando llegan a una estación que parece ser de la Línea 1, que corre de Indios Verdes al Caminero, para incorporarse a su carril y alejarse como si no hubiera ocurrido nada.

¿Qué dice el reglamento de tránsito de CDMX sobre los ciclistas?

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece una serie de derechos y obligaciones, establecidos para garantizar la seguridad de los ciclistas:

  • Tienen el derecho de ocupar un carril completo en aquellas vías que no cuenten con infraestructura ciclista adecuada.
  • En intersecciones sin semáforos o con señalización restrictiva, deben disminuir su velocidad, verificar ambos lados y ceder el paso a peatones y vehículos.
  • Tienen prioridad en el uso de las vías compartidas y pueden utilizar cualquier carril en calles compartidas con vehículos motorizados.
  • Deben circular preferentemente por el carril derecho, salvo en situaciones donde deban girar a la izquierda, rebasar vehículos detenidos, o sortear obstáculos en el camino.
  • Es obligatorio que indiquen sus giros y cambios de carril mediante señales con el brazo.
  • Tienen prohibido circular sobre aceras y áreas exclusivas para peatones, salvo ciertas excepciones, y deben evitar detenerse en áreas destinadas al tránsito peatonal.
En diversos puntos de la CDMX lo ciclistas cuentan con un carril exclusivo. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, el Metrobús tiene un carril confinado que no puede ser invadido. De acuerdo con el Artículo 11 del Reglamento de Tránsito de la CDMX indica que la multa va de los 40 a los 60 UMAs, que significa de 4 mil 342.80 a 6 mil 514. 20 pesos. El costo por UMA es de 108.57 pesos.

Cabe destacar que tanto ciclistas como patinadores y peatones, quienes también han cometido dicho acto no aplica ninguna sanción económica, aunque sí verbal de parte de policías de tránsito. Las autoridades deben retirarlos y en caso de reincidir, pueden ser puestos a disposición de un juzgado cívico.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil