Choque en la Línea 3 del Metro reveló crisis política en la CDMX

La oposición mostró su lado oportunista y el Gobierno poca coordinación, según especialistas
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El choque de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dejó ver una nueva crisis en la Ciudad de México: la política.

Fue el pasado 7 de enero, cuando dos trenes del sistema chocaron en el tramo interestación La Raza-Potrero de dicha Línea; debido a la magnitud del impacto, 106 personas resultaron lesionadas y una joven de 18 años falleció.

Además, el servicio de Indios Verdes a Potrero fue suspendido desde la mañana de ese día y apenas en la mañana del 10 de enero se restableció el servicio.

Como consecuencia del incidente, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) abrió una carpeta de investigación y el director de operaciones del sistema, Alberto García Lucio, fue separado del cargo.

A pesar de que la emergencia en movilidad fue atendida, especialistas consideran que la situación dejó ver una crisis en el terreno político.

Por una parte, señalan que el bloque opositor no actuó a la altura de la emergencia porque se dedicó a buscar beneficios electorales y lucrar políticamente.

Mientras que el partido oficial se vio debilitado por la falta de coordinación en los primeros momentos para atender la emergencia.

El reclamo de la oposición

Dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), alcaldes, senadores, diputados locales y federales de la oposición denunciaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la FGJ por el homicidio y lesiones culposas de las víctimas del choque de la Línea 3.

Tras presentar la denuncia, Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México, afirmó que el último accidente del Metro no es un hecho aislado, sino que es un patrón que obedece a la falta de recursos para mantenimiento de este sistema de transporte.

“Es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México, de la jefa de Gobierno, del secretario de Movilidad, de la anterior titular y del actual titular del Metro”, denunció.


Aseguró que la tragedia ocurrió por dos razones: uno, el presunto recorte presupuestal que año con año se le hace al Metro a fin de promover al Ejecutivo local y la supuesta contratación de más “siervos” electorales; y segundo, los subejercicios para el “guardadito del gasto discrecional de los gobiernos de Morena”.

“No queremos que esta tragedia tenga el mismo destino que sufrieron las tragedias de la Línea 1, del Centro de Control y de la Línea 12: impunidad y olvido. Exigimos de la Fiscalía que no sea tapadera de nadie”, subrayó.

CDMX, sin fuerzas políticas

La oposición ha demostrado que los accidentes y las tragedias de la Ciudad de México solo le importan para tener beneficios electorales, dice Artemisa Montes Sylvan, especialista en política y directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis.

“El papel de la oposición no solo debe ser reprochar, sino hacer una rendición de cuentas, son personas que también están en el ejercicio del poder y que pueden generar políticas, leyes, para evitar y prevenir que este tipo de situaciones se den”, declara.

Además, afirma que el Partido Acción Nacional es la segunda fuerza política en el Congreso de la ciudad por lo que tiene un gran poder y se vuelven corresponsables porque son el órgano que autoriza los recursos para los entes públicos locales, incluidos el Metro.

“Ellos son interlocutores políticos, ¿por qué no han pedido reuniones? Eso sí está en las manos de la oposición, pero están esperando a que la ciudad se haga pedazos para sacar beneficio político y poder ganar la Jefatura del Gobierno en la Ciudad de México en 2024”, explica.

Por lo que señala que la población de la capital está en una total vulnerabilidad porque no hay una fuerza política que se interese realmente en el ciudadano.

“Eso explica las altas tasas de abstencionismo, principalmente en los jóvenes, quienes no se ven representados y no hay fuerzas políticas que los respalden”, destaca.

 

Pugnas internas en el Gobierno central

La especialista Artemisa Montes agrega que la reacción de las autoridades ante lo sucedido el sábado 7 de enero dejó ver una posible diferencia en Morena y dentro del Gobierno central por la sucesión en la Jefatura de Gobierno.

“El primero que apareció fue el secretario de Gobierno, Martí Batres, con lo que dio a entender que, si no estaba Sheinbaum, él es quien está al frente.

“Sin embargo, después la jefa de Gobierno publica un tuit diciendo que quien está a cargo de la situación en su representación es el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, entonces esto deja ver la pugna que hay al interior por quién será el sucesor una vez que ella deje el cargo”, comenta.

Por último, considera que este nuevo incidente del Metro, después del desplome de la Línea 12 y el incendio del Puesto Central de Control, podría hacer más difícil la carrera de la mandataria local hacia la candidatura presidencial de Morena.

“Lo que sucede es que ya van varias tragedias en el Metro, mientras que otros aspirantes, como Marcelo Ebrard, tienen logros muy importantes: que la Cumbre de América del Norte sea en México y que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aterrice en el cuestionado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, declara.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil