El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que se ha recuperado el nivel de seguridad del 2007.
“Dicen los columnistas que estoy echando las campanas al vuelo”, al asegurar que en siete meses de gobierno de Peña Nieto se recuperó la seguridad a niveles de 2007, cuando la guerra de Felipe Calderón contra el narco apenas iniciaba.
En el mismo tema arremetió contra el anterior gobierno al revelar que de los 106 mil detenidos en el sexenio del presidente Felipe Calderón, únicamente 3 mil, el 2 por ciento, purgan una condena o están en proceso de sentencia.
Al participar en el Seminario de Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz organizado por el PRI y la Fundación Colosio, anunció que “hoy o mañana se dará a conocer la detención de un líder de un cártel muy importante… mejor lo ven por la televisión”.
Criticó el modelo de presentación de criminales en la pasada administración federal panista, y dijo que eran “aspiracionales”. Ahora, dijo, se muestra a los infractores “sumisos ante la autoridad”.
Osorio Chong aseveró que el anterior gabinete de seguridad trabajaba descoordinado.
Informó que de los 128 objetivos criminales que se planteó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, han capturado a 60, 52 de ellos con trabajos de inteligencia “sin un solo disparo”, mientras que seis han sido abatidos.
“Yo me muevo por cifras. Cuando llegamos a este gobierno encontramos mil 700 fallecimientos relacionados con la delincuencia organizada. Hoy estamos en 800. Y sí: les hablo que son 900 menos, son un mundo, como también si les hablo que son 800, son un mundo”, aseguró.