Ricardo Monreal asegura que no hubo recorte. Foto: Archivo / Cuartoscuro

Chocan Ricardo Monreal y Adán Augusto López por presupuesto al Senado

El diputado afirma que su correligionario estaba enterado de lo que se les iba a asignar; rechaza que se les haya aplicado un recorte

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, aprobado la madrugada de este jueves, no hubo recorte alguno al Senado de la República; por el contrario, se incrementó 3 por ciento.

“El Senado puede desempeñar perfectamente su función con este presupuesto; perciben más de lo doble que las diputadas y los diputados, que se quedaron rezagados con el tiempo en su dieta y en su trabajo”, expresó.

De esta forma, Monreal respondió al coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, que se quejó por el presupuesto que para el próximo año se le asignó a la Cámara Alta y que a su juicio sufrió una reducción de 123 millones de pesos, además de denunciar “dos negocitos añejos”, por lo que se van a presentar las denuncias correspondientes.

El coordinador de los diputados morenistas aseguró que el Presupuesto no fue arbitrario, ni menos faccioso o unipersonal. “De manera coordinada, se analizó conjuntamente con personas servidoras públicas del Ejecutivo Federal”.

Adán Augusto López estaba enterado

Insistió en que el senador Adán Augusto López estaba enterado sobre esto, “quien me contestó que salían con 100 millones de pesos más y se aprobaron 150 millones más”.

“Antes de aprobarse el PEF 2025, él sabía perfectamente lo que contenía y expresó su beneplácito con tal cantidad; inclusive recordamos el fideicomiso del que dispone el Senado por más de mil millones de pesos, que desde la construcción del edificio sede existen a disposición de esa Cámara y que cada año se incrementan por los intereses”.

Con relación a las denuncias que hace el senador López sobre supuestas corruptelas Monreal indicó que durante el lapso de tiempo que presidió la Junta de Coordinación Política en el Senado, la institución fue sujeta a un riguroso escrutinio por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de la Contraloría Interna.

Manifestó que las expresiones vertidas en contra de la administración que encabezó en el Senado, como la presunta administración indebida de los archivos por 60 millones, que se presentaban de manera irregular, y sobre los contratos de elevadores por 90 millones “son infundios y falsedades”.

“En ambos casos existen licitaciones públicas y auditorías solicitadas personalmente por mí: ahí están los oficios y los resultados de ellas, en previsión de que pudieran surgir este tipo de perversidades políticas”, sostuvo.

Afirmó que en su vida “la adversidad y la mala fe me han perseguido, pero las he enfrentado sin titubeos. Casi siempre provenían de la oposición; hoy vienen de parte de correligionarios, pero de igual forma les haré frente con la verdad”.

Precisó que semestralmente solicitó ampliar su programa con especial énfasis en las contrataciones de infraestructura tecnológica de información y las de mayor relevancia por su monto contratado, por lo que de septiembre de 2018 a diciembre de 2023 se realizaron 77 auditorías, en promedio 13 por año.

Asimismo, dijo, se revisaron todas las cuentas públicas de 2018 a 2022, y hubo 45 recomendaciones y sólo una observación, totalmente ellas debidamente solventadas. Se puede auditar y consultar a la propia Auditoría Superior de la Federación, añadió.

“Quien nada debe nada teme, y entiendo que es una escena política en la que el teatro que están armando va a caer por su propio peso”, concluyó.

Te puede interesar