http://youtu.be/ysV34HJK1_w
La renuncia de Gabriel Orozco Bernáldez al cargo de defensor de las audiencias del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) causó polémica en la opinión pública.
Orozco Bernáldez manifestó diferencias con la dirección por el tratamiento mediático al tema de Ayotzinapa, que lo motivaron a presentar su dimisión a la secretaria de Cultura estatal, Myriam Vachez Plagnol.
Para Sergio Ramírez Robles, director general del también llamado Canal 7 (C7 Jalisco), las declaraciones de Orozco Bernáldez carecen de sustento, pues no fueron plasmadas por escrito en la renuncia que presentó el exdefensor el 31 de octubre pasado.
La tarde del 13 de noviembre del 2014, día en que Reporte Indigo publicó las declaraciones del exdefensor, Ramírez Robles subió a su cuenta oficial de Twitter (@SRamirezRobles) una imagen de la renuncia oficial de Gabriel Orozco.
“La prueba de que Ayotzinapa no fue el argumento”, escribió el director de C7 en la red social.
Aunque Orozco Bernáldez no escribió en el papel el principal motivo que lo orilló a renunciar, en la entrevista que sostuvo con Reporte Indigo describió que la falta de precisión en la cantidad de personas que acudieron a las manifestaciones a favor de los normalistas, y la poca cobertura que el medio oficial hizo del asunto, fueron motivos suficientes para que él abandonara el puesto.
“No nos pudimos poner de acuerdo con respecto a como estaban tratando el tema de Ayotzinapa, yo considero que no son las condiciones que deba de tener ni un defensor de audiencia ni la información que se le debe dar al público.
“Mejor presento mi renuncia, yo no voy a ser el que frustre el desarrollo del canal”, fueron las palabras del exdefensor a Reporte Indigo.
La reacción de Ramírez Robles
La entrevista con Orozco Bernáldez fue difundida de manera íntegra en el portal de Reporte Indigo. Pero para Sergio Ramírez, la declaración a cuadro que hizo Orozco no era prueba suficiente y, en todo caso, tenía que haber sido acompañada de un escrito que le diera soporte.
“Si fuera el tema lo hubiera puesto, ¿no? Yo tengo este docto (sic) y tú tienes un dicho sin pruebas. Ni tuyas ni suyas”, escribió el funcionario en un tweet dirigido al reportero de Reporte Indigo.
Desdeñó la renuncia del exdefensor de las audiencias y dijo que Bernáldez prefirió tirar la toalla de un cargo de gran responsabilidad.
“Él tenía una responsabilidad que debió ejercer desde su puesto, si estaba inconforme en su cargo, para eso era el defensor”, señaló el director general del sistema.
La semana pasada, durante el jueves 13 y viernes 14, el burócrata se enfrascó en discusiones en las redes sociales con diferentes comunicadores de Jalisco. A algunos los acusó de difamación.
Y sobre el tema de Ayotzinapa afirmó –sin mostrar documentos– que C7 había sido el medio de comunicación local que más había dado cobertura al caso.
“En C7Jalisco seguimos siendo el medio que más cobertura da en Jalisco a Ayotzinapa. Ya sumamos 42hr30min de información multiplataforma (sic)”, según los dichos de Ramírez.
A su llegada, Napoleón Medrano Andrade, defensor interino, presentó una nueva recomendación por escrito a la dirección del canal en la que instó a los funcionarios a agregar el tema Ayotzinapa en los espacios noticiosos.
“Le pido que considere integrar a los contenidos de los noticieros local de C7Jalisco la información relativa a lo acontecido a los estudiantes de Ayotzinapa, esto de manera permanente y en las tres emisiones locales de C7Noticias”, es la recomendación de Medrano.
De igual forma señaló que el tema debe ser abordado en Estación Central, programa de opinión en el que distintos sectores de la sociedad jalisciense se expresan en torno a diferentes temas.
Sin condiciones institucionales
Para el académico experto en medios de comunicación de Jalisco, Juan Larrosa Fuentes, que Gabriel Orozco Bernáldez haya declarado a Reporte Indigo el motivo original de su salida y no hubiera quedado manifestado en su carta de renuncia, fue un error.
Aunque reconoce que las condiciones en las que el defensor podía operar al interior del sistema no eran las óptimas.
“Con esta renuncia quedó de manifiesto que el diseño institucional creado para el defensor de las audiencias en realidad no existe.
“Está hecho al vapor, y difícilmente vamos a ver a un defensor que realmente haga un buen trabajo si no es que cambian el diseño institucional del ombudsman, especialmente las condiciones actuales en las que está trabajando el sistema”, señaló Larrosa Fuentes.
Aunque a inicios de este año Sergio Ramírez Robles anunció que el SJRTV era punta de lanza en la implementación de figuras ciudadanas, como el defensor de las audiencias y el consejo consultivo –obligados ya con la reforma de telecomunicaciones y sus leyes secundarias–, dicha afirmación está en duda para algunos de los aspirantes a esos puestos y para organismos como la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) en su capítulo Jalisco.
A diferencia de lo celebrado por Ramírez, en la propuesta inicial para convertir el sistema de medios del Gobierno de Jalisco en un organismo público descentralizado, la figura del defensor no existía en todo el documento.
Fue por iniciativa de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso local que se incluyó tal cargo, así quedó en el texto final aprobado por los diputados estatales el 14 de noviembre de 2013.
El mismo coordinador parlamentario de MC, Clemente Castañeda, expresó que la legislación debía ser acompañada de voluntad política para que no quedara en letra muerta.
La voluntad queda ahora en duda con la renuncia del defensor. Los expertos ya habían advertido que la imposición de una figura reguladora de contenidos, sin una motivación institucional, serviría de poco.
“Tiene que nacer del medio, no tiene que venir impuesta desde afuera, en realidad lo que está haciendo C7 es cumplir a regañadientes lo que la ley le está indicando, pero con muy poca voluntad”, explicó Juan Larrosa.
Cambios sin orden
Juan Larrosa destacó que los cambios generados durante la actual administración del C7 han obedecido a ideas carentes de una planeación.
Cambios en la fachada del edificio, programas para funcionarios y medios privados, y la poca aparición de los contenidos de Jalisco Radio en el esquema multiplataforma (televisión, radio e Internet) del canal, son renovaciones de un medio que no tiene una planeación, de acuerdo con Juan Larrosa.
“Es como una administración a contentillo, o a lo que se le va ocurriendo a alguien o a un grupo de personas, no necesariamente tiene que ser el señor Ramírez (Robles).
“No se ve que haya una proyecto detrás, y ese proyecto además no tendría que estar marcado por colores”, enfatizó el especialista.
Juan Larrosa apuntó, al igual que lo hizo el académico Rubén Alonso en agosto pasado, que el SJRTV debe atravesar por una reforma que lo aleje más de la toma de decisiones por parte del poder ejecutivo, pues la designación de consejeros y defensores a través del gobernador es reflejo del control que se quiere mantener sobre el medio público.
“A menos de que cambie, digamos que el Congreso del Estado haga una reforma a todas las estructuras que regulan jurídicamente al sistema y entre ellas le dé un poco más de cuerpo al tema del Ombudsman.
“O que haya un cambio en la administración del sistema y que en términos políticos haya una mayor disposición a tratar de distinta manera o de administrar de distinta manera el canal, las cosas no van a funcionar y me atrevería a decir que de aquí a que termine el sexenio, si no se dan estos cambios, van a empeorar”, sentenció Juan Larrosa.