El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, hizo un llamado, nuevamente, a los Congresos locales a poner el ejemplo y ceñirse al Plan de Austeridad y de Sobriedad Republicana impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pese a la pugna por más presupuesto en varias entidades.
Según el político zacatecano, esto con el fin de que se logre la Cuarta Transformación y se dejen atrás los vicios y privilegios de las anteriores administraciones.
“Tenemos que situarnos por encima del interés personal, tenemos que pensar en la República”, afirmó Monreal en el estado de Tlaxcala, al que acudió para respaldar a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera durante su informe de labores.
Para este año, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta buscan ahorrar mil 200 millones de pesos por lo que solicitaron una reducción de su presupuesto, el cual originalmente era de 5 mil 200 millones de pesos.
“Nosotros planteamos que fueran 3 mil 900 millones de pesos, es decir mil 200 millones de pesos”, agregó Monreal.
Se resisten en los estados
La resistencia al proyecto de austeridad ocurre en varios estados, hasta en los que en el Congreso local tiene mayoría Morena.
Según Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, le resulta incomprensible que pese a las políticas de austeridad haya congresos como los de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Yucatán donde han buscado más presupuesto que el que tenían en años anteriores.
En el Congreso federal, el presupuesto para 2019 fue de 10 mil 698 millones de pesos, un 20 por ciento menos que el año anterior.