Una manifestación en contra del polémico proyecto “Chemours Laguna”, en Durango, terminó de manera violenta la noche de este viernes cuando elementos de la policía estatal y municipal se lanzaron contra manifestantes que se oponen a la construcción de esta planta de cianuro.
Fueron cerca de 200 granaderos del estado y municipio los que se enfrentaron contra los integrantes del Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Tierra, organización que se opone al proyecto “Chemours Laguna”, donde la empresa Chemours Company pretende construir una planta de producción anual de más de 65 mil toneladas de cianuro.
Según denunció la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), “durante la represión, los granaderos hicieron uso de armas de fuego, hiriendo a uno de los manifestantes”, realizando posteriormente una búsqueda de “casa por casa” de los miembros más visibles del movimiento en defensa del suelo.
Los sucesos que ocurrieron en el Ejido La Aurora, también conocido como “El Siete”, en el municipio de Gómez Palacio, Durango, dejando, por lo menos, a 43 personas lesionadas (entre civiles y elementos policiacos) y dos manifestantes arrestados; los activistas afirman desconocer el lugar donde se encuentran detenidos.
Entre los lesionados se encuentran: Saturnino Hernández, Horacio Ramírez y Luis Mario Carrillo, mientras que uno de los detenidos fue reconocido como Avelino Rodríguez; el otro aún no ha podido ser identificado, pero se estableció que forma parte de los manifestantes que protestaron frente a las instalaciones en construcción de la fábrica de cianuro.
Sobre estos hechos, la Red Mexicana de Afectados por la Minería responsabilizó a Jaime López, titular de la Dirección de Atención Ciudadana del gobierno municipal de Gómez Palacio, así como a la presidenta municipal Juana Leticia Herrera Ale y al gobernador del Estado José Rosas Aispuro.
En la manifestación participaban más de 500 personas.
El proyecto, que sin consultar a la población aledaña pretende llevar a cabo la empresa Chemours Company pretende producir, entre otros químicos, cianuro de sodio, que es uno de los venenos más potentes que existe, y que genera daños irreversibles a la salud y al medio ambiente y cuya producción, en La Comarca Lagunera, podría afectar a los ecosistemas circundantes y poner en riesgo a las poblaciones vecinas.
Ante esa situación, La REMA y el Frente Unido exigieron, mediante un comunicado emitido esta noche, poner alto inmediato a la represión y la reclamaron la disposición absoluta de las autoridades municipales, estatales y federales vinculadas a la autorización ilegal del proyecto y a los hechos ocurridos el día de hoy para entablar un diálogo serio.