Chocan Morena y PAN por publicación de la reforma al Poder Judicial en el DOF
El presidente del Senado lo celebra, pero Ricardo Anaya considera que Morena quiere tomar el control del Poder Judicial
Rubén ArizmendiMientras que el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, celebró la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el panista Ricardo Anaya Cortés considera que, en los hechos, es la toma del control del Poder Judicial.
Fernández Noroña, quien preside el Senado de la República, destacó que la reforma dispone la elección de jueces, ministros y magistrados por el voto universal, libre, secreto y directo de las y los ciudadanos.
“Somos el primer país en el mundo que va a elegir a todas las personas juzgadoras; no es cosa menor, no hay otro que haga lo que nosotros vamos a hacer”, subrayó.
Informó que el decreto deja en claro que los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas serán respetados en su totalidad.
En contraparte, el legislador por el blanquiazul vaticinó que la elección de junio del año que entra va a ser un fraude, porque Morena tiene el control de antemano, de todas y todos los que van a aparecer en la boleta.
Dijo que esto, más que una reforma judicial, es un mecanismo que encontró Morena para tomar el control total y absoluto del Poder Judicial.
“Y si por algo se les llega a colar algún rebelde en esa elección, pues tienen un tribunal de disciplina integrado por cinco personas que ellos también van a controlar y que tiene la facultad de destituir a cualquier juez”, acotó.
En cuanto a las posibilidades de interponer acciones de inconstitucionalidad para impugnar el procedimiento, Ricardo Anaya comentó que la bancada panista estará atenta a lo que resuelva el Poder Judicial en este proceso, “pero la realidad es que lo que en los hechos está ocurriendo es que Morena está dispuesta a imponerse”, aseguró.
“Están dispuestos a acabar con el Poder Judicial. Están dispuestos a acabar con la división de poderes. Ya no hay contrapesos en este país. Y eso es lamentable porque una democracia no puede funcionar sin contrapesos.”
De acuerdo con los cambios constitucionales, el primer domingo de junio de 2025 se llevará a cabo una jornada electoral para elegir la totalidad de los cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ese día, los ciudadanos también podrán elegir las magistraturas vacantes de la Sala Superior, la totalidad de las y los magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; así como a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
Para el caso de las y los magistrados de circuito, juezas y jueces de distrito, la elección será escalonada, la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial en 2025 y la otra parte en la elección federal de 2027.
Se trata de un proceso en el que los partidos políticos no serían quienes postulen a los candidatos, sino los tres poderes de la Unión: la Cámara de Diputados y el Senado de la República; el Ejecutivo Federal; y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.