La tarde de este miércoles un vehículo chocó contra un árbol que se encontraba en un camellón sobre Paseo de los Ahuehuetes Sur y Bosque de Sabinos, en la colonia Bosque de las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo en la CDMX.
De acuerdo con las redes sociales de SUUMA, empresa en servicio médico de urgencias, derivado de la colisión se informó de algunas personas lesionadas, quienes fueron atendidas de inmediato.
El hecho levantó cuestionamientos en redes sociales, sobre cuáles son las sanciones que podrían enfrentar los automovilistas en caso de colisionar en contra de árboles u objetos que pertenezcan a la nación.
¿Cuánto es la multa por dañar un árbol?
De acuerdo con la legislación, en noviembre de 2022, el Congreso de la Ciudad de México aprobó con unanimidad incrementar las penas y sanciones a quienes talen, derriben o causen la muerte de árboles mediante una reforma al artículo 345 bis del Código Penal local.
La pena se podría incrementar cuando estas conductas se realicen de manera consecutiva, se cometan en suelo de conservación o por parte de un servidor público. El monto de la multa está establecido en el artículo 345 bis del Código Penal.
Ahora bien, si al colisionar, un automovilista provoca daños al inmobiliaria urbano como monumentos, postes y banquetas, tal acción es sancionada por el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX.
Los conductores que al colisionar produzcan este tipo de daños deben pagar una infracción por ‘daños a la nación’ cuando provoquen un daño “a un bien mueble o inmueble ajeno”.
¿Cuál es la multa por ‘daño a la nación’ en CDMX?
La multa a pagar por los daños a la infraestructura urbana oscila entre las 50 a las 2 mil 116 Unidades de Medida y Actualización (UMA), monto que podría ir desde los 5 mil 187 a 219 mil 513 pesos.
Para estos casos, el Reglamento de Tránsito de la CDMX señala en su Artículo 54 que el conductor dañe bienes públicos será el responsable de pagarlos y si no cuenta con un seguro por daños a terceros se hará acreedor a una multa adicional y el arrastre del auto al corralón.
En el caso de que el automovilista se niegue a pagar podría consignarse a un arresto de entre 20 a 36 horas o en su caso a una sanción que consta de entre 10 a 18 horas de trabajo comunitario.