El PAN tomó la tribuna en San Lázaro pero fueron silenciados por la mayoría de Morena. Con pancartas de “Maduro, No eres Bienvenido” y consignas, los albiazules exigían que se sometiera a votación la visita de Nicolás Maduro a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que los morenistas aseguraran que dicho tema no era de urgencia su resolución, los panistas decidieron alzar la voz y manifestarse frente a sus compañeros con carteles azules y blancos en mano.
“No queremos a Maduro. En este país que defiende la democracia y la soberanía que ustedes representan, no queremos a Maduro. ¡Fuera Maduro!”, recalcaban los panistas.
Con acusaciones del PAN de una “cobardía de Morena”, tampoco procedió su exigencia de que el tema se votara por vía nominal ni por tablero electrónico, por lo que la votación fue a mano alzada.
Debido a los gritos y abucheos, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, del PRI, tuvo que levantar la sesión.
Momentos más tarde, la Diputada federal panista del Distrito 03, de León Guanajuato, Ángeles Ayala, señaló que la dictadura de Nicolás Maduro ha hecho que más de 2.3 millones de venezolanos decidieran abandonar su país.
Por su parte, el presidente electo ha manifestado que no se retracta de la invitación a su futuro homólogo, pues ha asegurado que México respeta la decisión de los países extranjeros. Además, ha sostenido que pretende llevar una relación de amistad con la nación petrolera.