China respondió a México que no existe tráfico ilegal de fentanilo entre ambas naciones, esto luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó al país asiático frenar el tráfico de esta sustancia.
Mao Ning, portavoz de la cancillería china, señaló que existe un canal fluido de cooperación antinarcóticos, en el cual participan las autoridades de ambas naciones con buenos resultados.
“China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China”, señaló la funcionaria en conferencia de prensa, en la que destacó que el gobierno chino hace su parte en el combate al narcotráfico.
“El gobierno chino adopta una postura firme en la lucha contra las drogas (…) China ha estado desempeñando el papel de un país importante y responsable en la respuesta al problema mundial de las drogas.
“Y está lista para mejorar la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antinarcóticos en el marco de las convenciones de la ONU sobre el control de drogas, fortalecer la cooperación bilateral antinarcóticos con otros países, incluido México, para contribuir a la lucha contra el narcotráfico mundial”, señaló Mao Ning.
🚨 #ÚltimaHora | China responde a México y asegura que no existe tráfico ilegal de fentanilo entre ambos países.
La vocera de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, aseguró que su gobierno no ha sido notificado sobre ninguna incautación de fentanilo chino. pic.twitter.com/33KumrIh11
— Vía Tres | Periodismo (@viatresmx) April 6, 2023
China: Fentanilo es problema de Estados Unidos
Al igual que lo ha señalado AMLO en su conferencias de prensa, China considera que el tema del fentanilo es un problema hecho en Estados Unidos y que afecta principalmente a ese país.
De esta manera, la portavoz señaló que la Unión Americana debe hacerse cargo de sus propios problemas y tomar medidas que contribuyan a frenar las mortales sobredosis por consumo de fentanilo.
“La causa raíz de la sobredosis se encuentra en Estados Unidos. El problema es completamente ‘hecho en EU’. Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda.
“No puede recaer en la enfermedad de ‘dejar que otros tomen la píldora cuando está enfermo'”, señaló, además indicó que apoya la soberanía de México y su lucha por evitar que países extranjeros quieran intervenir en su política diaria.
“China apoya firmemente a México en la defensa de la independencia y la autonomía y se opone a la interferencia extranjera, y pide al país pertinente que detenga las prácticas hegemónicas contra México. Al mismo tiempo, esperamos que la parte mexicana también tome medidas antinarcóticos más fuertes”, añadió.
¿Qué decía la carta que envió AMLO a China sobre el fentanilo?
El presidente López Obrador envió una carta a Xi Jinping, su homólogo de China, para pedirle ayuda para frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Asegurando que fue la comisión de legisladores republicanos y demócratas con la que se reunió a mediados de marzo la que pidió su intermediación en este tema.
Explicando que el Partido Republicano plantea intervenir México, escribió que “acudimos a usted presidente Xi Jinping no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos, sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”.
Al volver a señalar que en el país no se produce fentanilo y que por la frontera mexicana apenas ingresa el 30 por ciento del que se consume en Estados Unidos, López Obrador también destaca en su carta que se han implementado mayores regulaciones portuarias y aduaneras para su ingreso desde Asia, además de que son pocas sus importaciones legales.
Designando como enlace con el Gobierno de Xi al almirante José Ojeda, secretario de Marina, planteó que “sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos o a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”.