Chilpancingo sin alcalde: ¿Quién asumirá el cargo tras el crimen de Alejandro Arcos Catalán?

El fallecido alcalde había asumido el rol apenas el pasado 30 de septiembre; su crimen apunta al crimen organizado mientras la Fiscalía indaga
Itzel Castañares Itzel Castañares Publicado el
Comparte esta nota

El sorpresivo asesinato del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, a menos de una semana de asumir el cargo, deja abierto a la especulación quién podría ser nombrado para sustituirlo y evidencia el nivel de violencia que se vive en el estado de Guerrero

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmaron la noche del domingo 6 de octubre el homicidio con violencia de Arcos Catalán, quien fue decapitado y cuyos restos fueron expuestos en una camioneta en las calles de la colonia Villas del Roble.

Por las condiciones en las que fue hallado el cuerpo de Arcos Catalán, quien apenas había asumido el rol como alcalde el pasado 30 de septiembre, se revela la violencia relacionada con el crimen organizado y la inseguridad que ha permeado a la entidad en general en los últimos años.

A menos de un día del hallazgo, aún no se han esclarecido las circunstancias del crimen en su totalidad, en tanto que las autoridades se encuentran investigando los hechos.

¿Quién fue Alejandro Arcos Catalán?

Alejandro Arcos Catalán fue candidato de una coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quien resultó ganador en las elecciones del pasado 2 de junio, en una apretada victoria sobre Jorge Salgado Parra, el candidato de Morena. 

El candidato de la oposición se consagró como alcalde de Chilpancingo con un 42.97% de los votos por un periodo de tres años, cuya toma de protesta se realizó el último día de septiembre en un evento a puerta cerrada dentro de un salón del Palacio Municipal. 

A diferencia de años anteriores, la ceremonia no se llevó a cabo de manera pública, en solidaridad con las víctimas del huracán ‘John’, detalló el portal Vanguardia.

¿Quién ocupará el cargo? 

Tras el asesinato de Arcos Catalán, el cargo de presidente municipal de Chilpancingo ha quedado vacante el cual, para ser cubierto, la legislación estatal establece un procedimiento.

De acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, cuando hay vacantes de cargos locales como presidentes municipales, síndicos o regidores, estos deben ser ocupados por los suplentes correspondientes.

En caso de que los suplentes no puedan asumir el cargo, se seguirá el procedimiento que marca la Constitución del Estado y la Ley Orgánica del Municipio Libre. Además, el artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero señala que el Congreso local tiene la facultad de llamar a los suplentes en casos de ausencia definitiva de los integrantes de los Ayuntamientos.

Gustavo Herrera Alarcón podría ser el candidato suplente

En el proceso electoral, el PRI registró como candidato suplente a Gustavo Alarcón Herrera, un político con formación en el ámbito de la medicina y con especialidad en Medicina Interna, quien también fue candidato a la alcaldía de Chilpancingo por el PAN en 2021, aunque en esa ocasión perdió ante la exalcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez.

A pesar de su trayectoria política y de haber sido designado como suplente, hasta el momento Alarcón Herrera no ha emitido ninguna declaración pública sobre el asesinato de Arcos Catalán, ni tampoco ha confirmado si hará uso de su derecho para asumir el puesto de alcalde de Chilpancingo de manera interina, como lo establece la ley.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil