Siete municipios en el estado de Chihuahua resintieron el temblor registrado esta mañana, con epicentro a 79 kilómetros al suroeste de Cuauhtémoc, y se reportan daños menores en viviendas y la evacuación de una plaza comercial en la capital de la entidad, informó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
La dependencia indicó que de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) este martes a las 07:42:59 horas se presentó un sismo de 4.6 de magnitud, aunque por la mañana se había dicho que fue de 5.1, en el suroeste de Cuauhtémoc y a 8.2 kilómetros al noroeste de San Juanito municipio de Bocoyna.
El temblor fue a una profundidad de 10 kilómetros
Coordinadores municipales de la zona occidente y serrana de la CEPC reportaron la presencia de movimiento telúrico en Urique, Maguarichi, Bocoyna, Uruachi, Cuauhtémoc, Carichí y Chihuahua.
Reportan saldo blanco en Bocoyna tras sismo de 4.6 https://t.co/6IDfdJ5l0B #NoticiasDeCuauhtémoc #RedNot #Cuauhtémoc
— Red de Noticias en Chihuahua (@Noticias_Chih) July 12, 2022
En Maguarichi se han reportado 15 casas con cuarteaduras leves; en San Juanito, municipio de Bocoyna, se reportaron cuatro viviendas con el mismo tipo de daño, además del derrumbe del techo de una vivienda y en Guerrero se registraron daños en las ventanas de una casa derivado a la vibración.
Mientras que en la ciudad de Chihuahua se reportó la evacuación de trabajadores de la Plaza Platinum, en la avenida La Cantera, quienes fueron desalojados minutos después de que se presentara el sismo.
La CEPC dio a conocer que en Chihuahua se han presentado sismos relevantes en septiembre del 2013 de 5.4 en Santa Gertrudis, y en el 2016 de 4.4 en el municipio de Guerrero.
Lee también: Rescatan a cinco migrantes secuestrados en Ciudad Juárez, Chihuahua
Chihuahua no se destaca por ser un estado con actividad sísmica frecuente, pero eso no descarta que se continúe presentando movimientos en algunas zonas.
De acuerdo con Protección Civil Estatal, este sismo se debe a la distensión de placas, no por un choque de placas, si no que se trata de fallas locales en el estado.
Ante este fenómeno natural, la CEPC pidió a la población permanecer atenta a la información oficial, exhortó a los chihuahuenses a estar preparados ante cualquier contingencia ya sea por lluvias, vientos o cómo este fenómeno telúrico y solicitó a las familias que diseñen un plan familiar.